VALORAN MEDIDAS LOCALES A FIN DE PALIAR CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, puso en valor las diversas medidas que el Gobierno provincial viene concretando para mitigar los efectos adversos de la crisis económica originada por las medidas adoptadas desde la gestión nacional del presidente Mauricio Macri.

«Ante esta política adversa a nivel nacional, el Gobierno provincial intenta mantener la cuestión económica en un nivel alto y para ello genera una serie de herramientas financieras que benefician a pequeños emprendedores, comerciantes y también a empresarios», remarcó.

Hizo notar el funcionario que «no sólo está la línea Impulsar, sino además créditos que están alrededor de los $400 mil que apoyan a un empresario más grande y que también necesita de esa asistencia financiera».

En ese sentido, resaltó que el apoyo estatal al sector emprendedor, industrial y empresario en la provincia viene desde hace muchos años, apuntando a modo de ejemplo que la línea Impulsar se lanzó en el año 2009, con un fondo de $10 millones. «Hoy ya llevamos pagados casi $45 millones y alrededor de unas 2500 a 2800 carpetas de emprendedores que son de todos los sectores: servicios, industrial y comercial», subrayó el subsecretario Cosenza.

Refirió que «hace poco le entregamos un crédito a una carnicería y a un pet shop. También se ha otorgado un crédito un poquito más grande a una fábrica de agua que está en el Parque Industrial. Es decir, es amplio para todos, obviamente hay requisitos que hay que cumplir, pero la tasa de interés es de un 12% anual».

Cosenza destacó ese mencionado porcentaje, teniendo en cuenta que «hoy no solamente que está vedado el crédito desde las entidades bancarias, sino que el único negocio que funciona como tal es el que diseñó el presidente Macri que es la bicicleta financiera».

«Hoy, el sistema financiero argentino está diseñado para que exclusivamente el que gane plata sea el sistema bancario -reprochó-. De hecho, hay una publicidad de un banco que ofrece que si se cobra el sueldo en esa entidad te dan cinco sueldos en 24 horas, pero a una tasa de interés del 168% anual. Una locura».

Acuerdo Mercosur-UE

Por otra parte, el funcionario se refirió al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), recientemente convenido por Macri, rechazando que «mientras Europa va a proveer equipamientos electrónicos, nosotros vamos a aportar papas, cebollas, trigo, es decir, la materia prima sin procesar ni darle valor agregado».

«De vuelta volvemos a esa Argentina de la época del granero del mundo, lo cual es una vergüenza, ya que la política debería estar orientada a la industrialización del país», acentuó.

Lamentó el subsecretario Cosenza que «hoy hablamos de inflación, recesión, devaluación y de un poder adquisitivo que se cayó en estos últimos tres años y medio y obviamente la gente compra lo que puede. Y lo que puede hoy es un zapato importado que tiene una marca equis porque un zapato nacional ya no hay porque la industria está fundida».

«Actualmente las empresas industriales tienen un tiempo ocioso de entre un 40% y un 50% y en algunos casos están trabajando a menos del 50%, lo cual significa pérdida de puestos de trabajo, que es lo peor que le puede pasar al industrial», señaló.