dom. Nov 17th, 2019

TRAS EL FALLO DE LA CORTE, LA PROVINCIA RECIBIRÍA UNOS $ 1MIL MILLONES EN COMPENSACIÓN POR LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Es la cifra estimativa que deslizó la Fiscal de Estado en el aire de La Mañana en Vivo. El modo de cómo se va instrumentar esta devolución está siendo evaluada

“La Corte nos dio la razón”, dijo la Fiscal de Estado Stella Maris Zabala sobre el último fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a Nación compensar a las provincias por las bajas en el IVA y el impuesto a las ganancias, decretado por Macri luego de los resultados electorales de las Primarias. La decisión confirma que la reducción de los impuestos de manera arbitraria afecta al sistema de coparticipación de las provincias.

En su resolución de ayer, el fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

“Jamás dejamos de reclamar esta demanda porque entendíamos que nos asiste razón. Tanto es así que la provincia no desistió y la Corte nos terminó dando la razón a las 15 jurisdicciones perjudicadas por el decreto presidencial que, de manera arbitraria e inconsulta, nos quitó fondos coparticipables por medio de la reducción de impuestos, como es el IVA en productos o alimentos e impuestos en ganancias”, explicó Zabala.

Estos fondos presupuestados por las 15 jurisdicciones, que superan los 1.000 millones de pesos, según la decisión de la Corte, deberían regresar a las administraciones provinciales tras la detracción que significó el decreto. “En estos momentos estamos evaluando cuánto debe ser la compensación para Formosa, y el modo en cómo se va instrumentar la medida. De todos modos, no vamos a resignar estos recursos porque nos corresponden”, sentenció.

Fuente La Mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *