SALUD INFORMÓ QUE SE RESTABLECIÓ LA VACUNA ANTINEUMOCOCICA LLEGARON LAS DOSIS A FORMOSA

Previene el meningococo, la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Instan a los padres a completar el calendario de vacunación de los niños

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que se reestableció la vacunación contra el neumococo y se recuperó la dosis única de los 11 años que fuera suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri, en agosto de 2018.

El Lic. Julio Arroyo, jefe del departamento de inmunizaciones de la provincia, recordó que en agosto de 2018 desde el gobierno nacional se decidió sacar o posponer la dosis de la vacuna contra el meningococo a los 11 años. “Todos estos años pasados recibimos escasas dosis para los lactantes y ya no recibimos para los chicos de 11 años”, explicó.

Comentó que, a partir de este nuevo gobierno nacional, desde la semana ante-pasada comenzó la distribución a nivel nacional con el objetivo de que esto se revierta, entonces, la idea es reestablecer la provisión de vacunas y la vacunación a todos los lactantes a los tres, a los cinco y a los quince meses, y una dosis única a los niños y niñas de 11 años.

Dosis

“Nosotros recibimos las vacunas el jueves antepasado y desde ese día ya empezamos la distribución y en este momento todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con la vacuna contra la meningitis para los lactantes y, en el segundo semestre de este año vamos a ir a las escuelas a hacer las vacunas contra la meningitis a los chicos de 11 años junto con la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (HPV); la primera dosis de la vacuna HPV la vamos a realizar en el mes de abril del corriente y la segunda será en octubre junto a la vacuna contra el meningococo (dosis única)”, detalló.

Señaló que una de las prioridades, como lo dijo el ministro de Salud Ginés González García, va a ser “reestablecer, completar y asegurar la provisión de todas las vacunas de calendario, así que esta vacuna que estuvo en faltante durante todo el gobierno anterior, ahora a dos meses de haber iniciado el nuevo gobierno nacional, ya contamos con las dosis de esta vacuna contra la meningitis en todos los vacunatorios de la provincia”.

Meningitis

La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-. Cuando se infectan solo las meninges se habla de meningitis. En algunas ocasiones, la bacteria se introduce en la sangre y se disemina, denominándose sepsis meningocócica. También puede ocurrir que se den ambos problemas a la vez.

Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, que pueden estar provocadas por virus o por bacterias. La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

La mejor prevención es la vacunación. En Argentina, la vacunación para el meningococo es obligatoria. Esta vacuna estimula la formación de defensas contra el germen.