PRESUPUESTO 2018: LA LEGISLATURA APROBARÍA ESTE JUEVES LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJECUTIVO

Los diputados tienen previsto analizar también una reforma de normas impositivas.

La Legislatura provincial tiene previsto sesionar esta tarde para tratar inicialmente dos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial, que ya cuentan con dictamen favorable de las respectivas comisiones de trabajo.

La Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas emitió dos despachos aconsejando la sanción de sendos proyectos de ley, de modificación parcial a la ley impositiva Nº 1590 y sus modificatorias y un dictamen favorable a la aprobación de las Cuentas de Inversión pertenecientes al ejercicio económico financiero 2018 de la administración pública provincial.

En ambos despachos, fueron designados miembros informantes los diputados justicialistas Jorge Román y Jorge Nielsen.

Qué es la cuenta de inversión


La cuenta de inversión es un instrumento previsto por la Constitución Provincial para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas ante la Legislatura y el Tribunal de Cuentas de lo actuado en la inversión de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto para un ejercicio determinado.

El proceso presupuestario comienza con el presupuesto que envía el Poder Ejecutivo a la Legislatura, donde se expresa el plan de acción del Gobierno. El cuerpo legislativo aprueba el presupuesto, que es un hecho preventivo, es decir, ocurre antes de que desarrollen los hechos, y después el Poder Ejecutivo lleva adelante su plan, lo ejecuta y, posteriormente, rinde cuentas. Esta rendición de cuentas, en la Constitución se llama Cuenta de Inversión.

Cuando la Cámara de Diputados aprueba la Cuenta de Inversión termina el ciclo presupuestario.

La Cuenta de Inversión es un informe detallado de toda la gestión del Gobierno, cómo recaudó, cómo gastó la plata, qué obras hizo, cómo se endeudó, qué deuda pagó, de forma tal que puede evaluarse la gestión.