Mar. Oct 20th, 2020

POR LOS INCENDIOS, REFSA REALIZA CINCO INTERVENCIONES DIARIAS POR QUEMA DE POSTES

El gerente de REFSA, ingeniero Benjamín Villalba, reconoció que, a causa de los continuos incendios de pastizales y campos que se multiplican en la provincia, por día deben atender unos cinco llamados por el fuego que destruye los postes del tendido rural. Estas intervenciones se dan en diferentes localidades del interior y llegaron incluso a darse hasta tres en un mismo pueblo, en distintos lugares.

En diálogo con La Mañana, comentó que “una vez que se extingue el incendio, entran a trabajar nuestros obreros para restituir las líneas consumidas por el fuego ya que los cables se desintegran porque son de aluminio”. Ayer hubo un suministro normal en todas las localidades del interior salvo en casos puntuales como el ocurrido en la noche del jueves en Herradura, Tatané y Laishí, donde se quemaron varios postes y demandó el trabajo del personal de REFSA durante la jornada de ayer, apoyados por la Policía.

“En San Martín Dos, Tacaaglé y en la zona cercana a Laguna Blanca, donde tenemos tendido rural como en El Colorado, los postes son de eucalipto y como se vienen produciendo muchos incendios, en algunos casos ocasionales y en otros intencionales, más el viento y la sequía, hacen que el fuego se propague rápidamente y las llamas desintegran los postes”, dijo el funcionario.

A pesar de esta difícil situación, “trabajamos en simultáneo en toda la provincia, desde Juárez hasta Formosa, y por ello agradezco a mis compañeros que están poniéndole el hombro en forma constante, trabajando a destajo ante este panorama que nos demanda, en lugar de estar haciendo una extensión de líneas, abocarnos a la reparación de ellas. Vamos reparando lo quemado para seguir brindando servicios”, apuntó.

En otro tramo de la entrevista, Villalba explicó también que “para comenzar a trabajar luego de un incendio debemos esperar a que se enfríe el pastizal para ingresar y el tiempo de restitución del servicio depende de la cantidad de postes dañados. Eso sí, el daño económico que provoca el fuego es importante no sólo para la empresa sino también para nuestros comprovincianos que se quedan sin luz. Por todo esto, pedimos a la gente que no queme los pastos”.

Cifras
Durante la entrevista, el titular de REFSA detalló que ya recibieron 5 mil postes, los que fueron distribuidos “pueblo por pueblo del interior”. En ese marco, 100 fueron para Lomitas y similar cantidad a Yema y Juárez. “Vamos aprovisionando con los elementos necesarios a cada pueblo del interior”, recalcó para sumar que en lo que va de este mes de agosto, “ya superamos las 100 intervenciones por el fuego que destruye el tendido eléctrico” y que esta situación se da mayormente en el tendido rural.

A modo de ejemplo, comentó que la excooperativa Clorinda posee 1.800 km de línea, es decir que posee “una gran territorialidad”, y la excooperativa de El Colorado, 1.200 km. En ambos casos “hay que cubrir toda esa línea rural que son postes de madera que están o en los campos o a la vera de la ruta, y todos saben que está todo seco”, concluyó diciendo.

Fuente La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *