sáb. Feb 22nd, 2020

MAYANS: “TENEMOS UNA DEUDA IMPORTANTE Y HAY QUE RENEGOCIARLA”

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, afirmó hoy que el país tiene un problema de deuda externa “importante” y que es necesario “renegociarla”, para encarar un plan de crecimiento económico a futuro.

“Tenemos una deuda importante y hay que renegociarla”, remarcó Mayans, al término de la reunión de conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, en la que se designó al senador cordobés Carlos Caserio como presidente y en la que participaron además como invitados los funcionarios del ministerio de Economía Cristián Dellepiane (subsecretario Legal) y Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales).

Mayans explicó, al respecto, que “con el nivel de endeudamiento que tiene el país, el gobierno argentino no está en condiciones de afrontar el pago de 50 mil millones de dólares, por eso hay que renegociar”.

En ese sentido, destacó que “el presidente (Alberto Fernández) está trabajando mucho en la gira (por Europa), acompañado por el ministro de Economía (Martín Guzmán)” y aseguró que una eventual “reprogramación” de pagos, montos e intereses de la deuda “nos va a permitir elaborar un presupuesto que apunte al crecimiento de la economía argentina, que está totalmente estancada”.

“Si no hay crecimiento, es muy difícil que tengamos alguna respuesta para dar. La pobreza se contrarresta con la generación de riqueza, y eso es el crecimiento de la economía”, reflexionó el senador peronista formoseño.

En ese sentido, reseñó: “Hay que tener un plan inteligente del sector productivo argentino, para en primer lugar aumentar el empleo, que es el elemento de equilibrio social por excelencia”.

Durante la reunión de la comisión, destacó el trabajo realizado por el conjunto de los legisladores que la integran y valoró el respaldo a la iniciativa de “Restructuración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera” expresado por parte de la oposición parlamentaria de la Cámara.

“Hay que entender que la Argentina está en emergencia, y en ese contexto estamos acá”, sostuvo Mayans, tras lo cual reseñó que el presidente Fernández viene teniendo una serie de encuentros con líderes extranjeros a fin de conseguir el apoyo internacional para renegociar la deuda pública local con el FMI. Lo hizo tanto en su viaje a Israel, donde participó de los actos conmemorativos por el Holocausto, como en su nueva gira por Europa.

“Cuando el gobierno anterior decidió ir al FMI fue porque obviamente los mercados decidieron no prestarle más plata a la Argentina y cuando se habló de un reperfilamiento de deuda, el país entró en emergencia”, evocó. Además, recordó que ya en aquel entonces se produjo una discusión pública luego de que “por el acompañamiento del gobierno de los Estados Unidos, a la Argentina se le prestó un monto superior al que podía acceder, y eso ocurrió por una decisión política”, de la administración Trump.

“La realidad es que, hoy, hay 323 mil millones de dólares de deuda. La comisión bicameral de Deuda Externa que yo presido informa de manera permanente a todos sus miembros sobre los datos de la deuda, y durante todo este tiempo, yo fui mandándole a todos los miembros, los datos que el Ministerio de Hacienda y la Secretaria de Finanzas enviaban al parlamento”, replicó Mayans, tras el reclamo opositor de que haya una explicación por parte del oficialismo sobre el tema endeudamiento público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *