MAYANS RECHAZÓ QUE “EL FMI SEA QUIEN MANEJE LOS DESTINOS DEL PAÍS”

El senador nacional José Mayans lamentó que hoy “en nuestra Patria no existan la independencia económica, la soberanía política ni la justicia social”, remarcando que en las próximas elecciones nacionales “Argentina va a decidir un cambio”.

El Senador Mayans, en una breve entrevista con este multimedio, manifestó que estamos ante un evento especial que son las PASO donde el pueblo argentino va decidir el rumbo que va tomar en la conducción nacional, realmente nosotros no estamos conformes con la gestión que ha realizado el presidente Macri, porque obviamente los resultados están a la vista, en primera medida en la canasta básica que hoy esta en 31.000 pesos y el salario mínimo esta en 12.500 pesos, tenemos una diferencia de casi 20.000 pesos en lo que vendría hacer el salario básico del trabajador, porque hablamos de 15 millones de personas, prácticamente están sometidos a un esquema de empobrecimiento, con un esquema energético que esta en dolares, medicamentos en dolares, alimentos en dolares, y esto hace que el trabajador no tenga una vida digna en la república Argentina. Hay que tener en cuenta que si el trabajador esta afectado en sus recursos, obviamente que se afecta todo el sistema comercial, porque la baja del comercio, la baja de la industria automotriz, la baja de la construcción y todos los problemas que tenemos en la economía argentina se debe a que el poder adquisitivo del trabajador prácticamente esta en su misma expresión.

“El problema esta en que el programa económico del gobierno fracaso desde el principio y para tapar esta situación, el gobierno recurrió a un endeudamiento que es grande, se habla de casi 150 mil millones de dolares en tres años de gobierno. El FMI le pone condiciones con respeto al sistema laboral, quiere precarizar aun mas el tema del empleo en la argentina, una de las clausulas habla del sistema provisional de variar la edad y llevarlo a los 70 años para hombres y mujeres y también la posibilidad de privatización del sistema provisional argentino, y entre los temas centrales esta el tema de la carta orgánica del Banco Central donde prácticamente pretenden quedarse con el banco central, es el banco mayorista que se queda con las exportaciones e importaciones de la argentina y aparte de eso maneja las tasas de intereses de todos los bancos y en este caso el banco central nutre sus reservas, cosa que no se puede aceptar porque es entregar a la argentina al sistema internacional”.

“Con miras a lo que viene hay provincias que están endeudadas en dolares, es el caso de la provincia de Córdoba, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, todas estas provincias aceptaron el financiamiento en dolares hoy tienen problemas por la suba del dólar. Hasta octubre el FMI respalda el esquema de financiamiento que tiene la república argentina que son los ingresos de dolares. Luego de las elecciones el gobierno tendrá que decidir por estas pautas que firmo y es un problema muy grande. En lo que respeta a Formosa sabemos que va acompañar la formula Fernández-Fernández así como la ciudad de Clorinda, estamos afectados en la provincia de Formosa por la inversión publica, estamos trabajando para recuperar el fondo sojero para todos los municipios provinciales”.

“Con miras a los procesos electorales venideros, al Gobierno Nacional no les dan las encuestas, está lejos de ganar en este momento, pero obviamente que tiene una gran propaganda, pero con el fracaso del programa económico comenzaron a mentir”