MAYANS FUSTIGO A LA OPOSICIÓN MACRISTA POR TRATAR DE DESENTENDERSE DE LA FORMA EN QUE DEJO “LA ECONOMÍA NACIONAL”, TRAS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO

El presidente del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, fustigó hoy a la oposición parlamentaria de la Cámara Alta, al indicar que desde Cambiemos “ahora se rasgan las vestiduras” y preguntan “por qué está en crisis el sistema previsional”. Dijo que, de esa manera, los opositores buscan desentenderse “de la situación en que dejaron la economía nacional”, tras cuatro años del gobierno macrista. Y añadió: “Muchachos, nos caímos, reperfilamos, como dijo Macri: ‘Nos hicimos mierda’”.

“Por qué la oposición no entiende la situación en que dejaron la economía nacional. Ahora se rasgan la vestidura. Preguntan: ¿por qué está en crisis el sistema?, ¿por qué está en crisis el Fondo de Garantía de Sutentabilidad? Lo hicieron pelota y ahora preguntan: ¿qué pasó con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?, ¿qué pasa con los aportes?, ¿qué pasa con la coparticipación? Muchachos, nos caímos, reperfilamos, como dijo Macri: ‘Nos hicimos mierda’”, replicó Mayans, durante el debate del proyecto con que el gobierno nacional busca modificar el régimen de jubilación de jueces y personal del cuerpo diplomático.

En el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, Mayans recordó que, en el gobierno de Cristina Fernández, “no teníamos déficit en el sistema previsional, el 60 por ciento (de los recursos) provenían de los aportes (de trabajadores en actividad) y el 40 por ciento era del sistema impositivo”. Y enfatizó: “Ahora, la economía se cayó en la República Argentina”.

Al defender la iniciativa emanada del Poder Ejecutivo Nacional, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, reseñó: “La economía está paralizada prácticamente. Heredamos una inflación altísima, más del 50 por ciento y una caída de la recaudación real”. Y argumentó: “La última recaudación de nuestro gobierno fue de 15 mil millones de dólares, ahora está en el 50 por ciento. Este esquema lo sufren el Estado Nacional y las provincias”.

Para el jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta, “la Argentina tiene que volver a crecer. Si la Argentina vuelve a crecer en el empleo, en la actividad económica, el sistema vuelve a recuperarse”. E indicó que, por la situación recibida del gobierno que finalizó el 10 de diciembre último, se tuvo que aprobar en el Congreso “la ley de emergencia” y se está tratando de restructurar “la deuda”. Para recordar que, en el mensaje de apertura del nuevo período legislativo del domingo último, “el presidente (Alberto Fernández) dijo que 62 mil millones de dólares vencen este año”, en concepto de deuda pública.

El senador formoseño reflexionó que el gobierno tiene “una crisis que hay que administrar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, con el agregado de “un sistema previsional deficitario”. Y puso a modo de ejemplo que “sólo con Ganancias, que los jueces nunca quisieron hacer los aportes, se recaudaría 5 mil millones de pesos, que reduciría el 50 por ciento el déficit del sistema jubilatorio judicial”.

“El sistema previsional representa el 50 por ciento del presupuesto nacional, y por eso estamos afectados y por eso todavía no podemos delinear el presupuesto, hasta que no resolvamos ese tipo de problemas. Estamos en el trabajo de recuperar la economía”, puntualizó, en la reunión a la que asistieron el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el Director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli.