LAS PROVINCIAS TRABAJAN EN CONJUNTO PARA DETERMINAR EL MONTO DE COMPENSACIÓN QUE LE CORRESPONDE A CADA UNA

La fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, informó que el día martes 1 de octubre, mantuvieron una reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), junto a sus pares y los Ministros de Economía de las 15 provincias que reclamaron y llegaron hasta las últimas consecuencias en el máximo tribunal del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el presidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

En ese sentido, Zabala contó que “Vamos a determinar cuánto se nos adeuda en total, para reclamar la compensación como exige la corte. Éste es un planteo cautelar que nosotros pedimos, que creemos que tiene una sólida construcción jurídica, y que corresponde absolutamente en los derechos de la defensa de la masa coparticipable que no puede ser tocada unilateralmente.”

La Fiscal de Estado fue contundente al afirmar que “Ya no quedan más instancias, el Presidente tenía que haberlo pensado antes de sacar el decreto que alteró al régimen de coparticipación. Él modificó la masa coparticipable que no puede ser resuelta unilateralmente y la redujo en perjuicio de cada una de las provincias.” Y agregó además que “Esto solo podía ser decidido por una Ley del Congreso y no por un decreto, fue algo totalmente inconstitucional, por eso estábamos legitimados para defender nuestro derecho.”

“No nos oponemos a que se adopten todas las medidas que se quieran para provocar mejoras en la situación de la población, pero que lo hagan con recursos Estado Nacional, no metiendo la mano en el bolsillo, tocando dinero que le corresponde a las provincias y que ponen en peligro la continuidad de la gestión.”

Celebró la decisión de los gobernadores de las 15 provincias, “Es un trabajo en conjunto que no se hubiese podido hacer sin la decisión política de cada uno de los gobernadores. Del Gobernador de mi Provincia, del Dr. Gildo Insfrán, no me sorprende porque él siempre defiende los intereses provinciales y eso es lo que nos enseña. Si causan un perjuicio a los intereses provinciales, él defiende los derechos de los ciudadanos de formosa, partiendo siempre de la base del federalismo.” concluyó