Sáb. Ago 8th, 2020

JURARON EN LA LEGISLATURA LOS NUEVOS DIPUTADOS PARA EL PERIODO 2019 – 2023

Este jueves por la mañana en la Honorable Legislatura de la provincia, juraron los diputados electos el 16 junio pasado, en el contexto de una sesión especial preparatoria.

Al inicio del acto se presentaron las notas sobre aceptación de cargos de los candidatos electos a gobernador, vice gobernador y legisladores provinciales, dando cumplimiento al artículo N° 140 de la Constitución provincial.

Luego hubo un cuarto intermedio para conformar la comisión de poderes y al regresar se tomó juramento a los diputados electos, con la correspondiente entrega de diplomas.

Los mismos son:

Por el Partido Justicialista, Armando Felipe Cabrera, Beatriz Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Otilia Britez, Roberto Vizcaíno, Eleuteria Roa, Jorge Zarza, Yanina Insfrán, Luis López Guaymás, Irma Zaragoza, y Sinforiano López.

Por el Nuevo Frente Amplio, Osvaldo Zárate, Patricia Arguello, Juan Carlos Amarilla y Noelia Luna.

Por último se designaron los cargos de presidente provisional, que ocupará Armando Felipe Cabrera, vicepresidente 1°, para Agustín Samaniego y vicepresidente 2° será Enrique Eduardo Ramírez, según el artículo 8°, siguientes y concordantes del Reglamento Interno.

Los legisladores electos se incorporarán a la Legislatura recién a partir del 10 de diciembre de este año.

Insfrán

Antes de asumir su banca como legisladora del PJ, Yanina Insfrán, resaltó que «fue una jornada muy emotiva para todos nosotros, donde todos los compañeros diputados reafirmamos y profundizamos el camino que venimos transitando en la provincia».

Invitó a los formoseños «a caminar en el mismo sentido que veníamos haciéndolo, siguiendo la conducción de un proyecto de provincia, donde nuestro horizonte es el de la justicia social, que hoy más que nunca, en un contexto como el que nos tocó vivir a nivel nacional, debemos luchar para volver a poner a la Argentina de pie, desde nuestro lugar en la provincia de Formosa».

En ese sentido, marcó la importancia de que a partir del 10 de diciembre volverá a haber coincidencias entre la Nación y la provincia, lo cual a su entender significa «celebración, sin dudas».

Por su parte, el diputado justicialista Jorge Nielsen remarcó que «estamos con las mejores energías para que podamos levantarnos después de estos cuatro años de sufrimiento por la marginación que sufrió la provincia desde la Nación».

«Este es el momento donde se ve el ejercicio de la soberanía popular, ya que se incorporaron a la Legislatura nuevos integrantes que fueron electos por la voluntad del pueblo el pasado mes de junio», significó.

Puso en valor que «la democracia en Formosa ha venido funcionando en forma regular, sin ningún tipo de manoseo político, como sí ha ocurrido en el Gobierno Nacional actual cuando tomaron por asalto el Consejo de la Magistratura y un montón de instituciones para crear el lawfare que recientemente denunció la vicepresidenta electa Cristina Kirchner para perseguir a los opositores políticos».

A nivel provincial contrastó que «los opositores tienen toda la libertad de expresión», apuntando que «las sesiones transcurren con discusiones políticas, a veces más bajas, otras más altas, pero siempre con respeto y democracia dentro del cuerpo».

En esa línea, Nielsen criticó al presidente Mauricio Macri por su reciente actitud de reclamar por Twitter que los tres diputados del PRO que dejaron Juntos por el Cambio «devuelvan sus bancas».

«Él nunca respetó ni sus promesas ni sus dichos se ajustaron a la realidad, así eso es indicador de que su despedida realmente con muchas sillas vacías, ya que la mayoría del pueblo argentino se ha dado cuenta de que fue un Gobierno que llegó mintiendo y que sigue mintiendo hasta el último día», reprochó.

Repudió que «son muy pocos los que realmente tuvieron éxito en estos cuatro años, que no son más de una docena de amigos y parientes de Macri, que junto a sus funcionarios se hicieron mucho más ricos mientas la pobreza es del 40% en la Argentina», advirtiendo que «nos deja una herencia muy pesada, pero todos tenemos que poner el hombro y los que más tienen van a tener que ponerlo más para sacar al país adelante y del sufrimiento al 40% de la población argentina».

Diputada Lotto: “Esta banca es un desafío muy grande”

Al asumir por primera vez una banca provincial, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti subrayó que «lo hago con muchas ganas de trabajar y entusiasmo, es un desafío muy grande para mí como profesional y política, el cual creo poder cumplir acabadamente respondiendo las inquietudes del pueblo de Formosa que me ha votado y del gobernador Gildo Insfrán, quien ha puesto la confianza en mi persona».
Asimismo, luego de sus ocho años como diputada nacional de Formosa, acentuó que «es realmente un gusto poder estar nuevamente acá, trabajando el 100% en mi provincia».

Por otro lado, en un breve contacto con la prensa, el diputado justicialista Luis López Guaymás se refirió al complejo contexto nacional, haciendo notar que una vez más es el Peronismo el que viene a salvar el momento más complicado que vive el país. «Siempre tuvimos la responsabilidad de trabajar por recuperar los derechos perdidos de la comunidad», resaltó, enfatizando que «sólo me quedan palabras de agradecimiento para el compañero Gildo Insfrán, nuestro gobernador, quien confió nuevamente en que esté integrando esta Cámara».

«Tenemos que valorar la capacidad de nuestro Gobernador, quien a pesar de que Formosa no ha sido favorecida en ningún momento del Gobierno de Macri, nosotros hemos seguido construyendo y trabajando a favor de la gente», manifestó, marcando que «se han seguido construyendo obras en nuestro territorio, no sólo en lo educativo, sino también en salud y en todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente».

Opinó que con Alberto Fernández como presidente de la Nación «va a ser un período exitoso», valorando que el hecho de que «nuestro Gobernador sea parte de la unidad del Peronismo a nivel nacional para que hoy pueda estar en el Gobierno un presidente con un sentido nacional y popular como el compañero Alberto, acompañado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner».

De esa manera, ponderó el protagonismo que tiene la provincia de Formosa a nivel nacional, con el senador José Mayans como presidente del bloque unificado del Frente de Todos (FdT) y la fuerte versión de que Luis Basterra podría ser el próximo ministro de Agroindustria de la Nación.

«Todo ello es responsabilidad del doctor Insfrán, quien es una pieza fundamental de la unidad del Peronismo a nivel nacional, lo que se tradujo en que hoy sea uno de los referentes más importantes que la política nacional está teniendo en este último tiempo», apreció.


Presupuesto Nacional

Por último, Jorge Román, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Obras Públicas, dijo sentirse «feliz» ya que «festejamos un día de democracia» por la incorporación de los nuevos diputados a la Legislatura.

Respecto del Presupuesto Nacional 2020 señaló que «he escuchado en las noticias nacionales que es una de las prioridades para el Gobierno del presidente electo Alberto Fernández y que el día 12 de diciembre se iniciaría su tratamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *