dom. Nov 17th, 2019

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

Ejes

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *