mar. Feb 18th, 2020

INSFRÁN: «LOS FORMOSEÑOS NO ESTAMOS EN LOS PLANES DEL GOBIERNO DE MACRI»

El tercer día de la maratónica gira que el gobernador Gildo Insfrán se encuentra desarrollando en numerosas comunidades y localidades de toda la región oeste provincial tuvo su inicio en Ingeniero Juárez, donde la EPEP N° 24 «Ricardo Gutiérrez» albergó los servicios y atenciones del operativo solidario «Por Nuestra Gente, Todo».

Pasadas las 8.30, el primer mandatario arribó al establecimiento educativo, acompañado de su hija Yanina Insfrán, diputada provincial del Frente de la Victoria (FdV) electa y proclamada.

Tras el saludo a los directivos y las firmas de rigor en las actas, el doctor Insfrán recibió las innumerables muestras de afecto de la gente que se congregó, sacándose múltiples fotografías con la multitud.

Al hacer uso de la palabra, fue enumerando una a una todas las localidades que estuvo visitando en el marco de su gira y dónde iba a estar próximamente, ironizando que lo hacía para que «los que nos controlan no hagan mucho trabajo, que sepan que nuestras obras y nuestro andar es cristalino, a la luz del sol».

“Ustedes dirán que tal vez sea un acto de irresponsabilidad de quien les habla estar firmando el comienzo de algunas obras como la escuela del barrio San Martín, promesa que hicimos, y la pavimentación de esas seis cuadras más, que se van a sumar a las 29 ya concluidas, pero les sigo que no lo es”, subrayó, haciendo notar que “todos sabemos lo que está pasando en el país. Aquí, el único irresponsable es el Gobierno Nacional, que llegó mintiéndole a la gente, al pueblo, así les fue, así les va y así nos va».

Reprochó que “nos dijeron que tenían el mejor equipo de los últimos 50 años, que eran democráticos y republicanos, que dialogaban con todos, cuando nosotros les dijimos desde el primer día que dialogar no significa juntar a la gente, sacar una foto y ahí escribir a través de las redes sociales lo que ellos quieren».

«Eso fue lo que ellos hicieron durante todo este tiempo –condenó, categórico-. Esa es la forma en la que ellos gobernaron. Recién a punto de terminar el mandato y después del cachetazo que recibieron el 11 de agosto de parte del pueblo argentino, el señor Presidente y su equipo de Gobierno llegaron a la conclusión de que les falta ‘territorialidad’. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros no estamos en los planes de ellos. Solamente ellos tienen territorialidad en donde salieron: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

«Nosotros fuimos todos engañados –denunció-. Siempre lo digo y lo sostengo, más aún en este momento difícil, y con mucha responsabilidad cívica, porque yo no deseo lo que está por venir. Esto es el inicio y si sigue (Macri) con la tozudez que tiene de no cambiar la política y pretende solucionar cambiando algunos ministros la respuesta que necesita el pueblo argentino no va a llegar de la mano de ellos, al contrario, se va a profundizar».


Obras provinciales

Expuso el primer mandatario que “vinimos a firmar el inicio de estas obras. En el Departamento Ramón Lista hemos inaugurado tres escuelas, una de jardín de infantes, una primaria y una secundaria, ésta última en la comunidad aborigen de El Chorro y la de Nivel Inicial y Secundaria también en la comunidad aborigen Lote 8. Todo con recursos genuinos del Estado provincial, tal como estas obras que anunciamos en Juárez».

«Esto no es un acto de irresponsabilidad, sino producto de la planificación que tenemos –remarcó-. Ante la crisis que ya está golpeando nuestras puertas, nosotros hemos tomado la decisión de garantizar tres cosas: el salario en tiempo y forma, la soberanía alimentaria y la salud».

En tal sentido, apuntó que “cuando me enteraba de la situación macroeconómica que sufría el país, en terreno he tomado la decisión de aumentar en 40% las partidas de los comedores escolares», aclarando que «nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Nosotros hemos hecho las previsiones necesarias, no sé si nos va a alcanzar, pero que vamos a luchar y a poner todo de nosotros para que el impacto de la crisis no caiga de lleno sobre cada uno de los formoseños y mucho menos sobre los que menos tienen».

«Este es el compromiso de este Gobernador –manifestó, tajante-. Los empleados públicos pasivos percibieron sus pensiones y sueldos este jueves y los activos sus sueldos este viernes, último día hábil del mes», resaltando que “por ver lo que se venía, al comienzo de año hemos dado el aumento de suelo más grande que se ha dado en todo el territorio argentino: el 42% y en el caso de los docentes un poquito más».

Planta potabilizadora

«Ahí está la maqueta de lo que va a venir a solucionar un problema que eternamente fue el del oeste y fundamentalmente de Juárez: el agua”, indicó el gobernador Insfrán. “Hasta se tuvo que hacer una toma para traer desde el Bermejo para que se pueda tener agua cruda y potabilizarla. La planta actual quedó chica y solamente potabiliza 50 m3/hora, cuando esta nueva planta lo hará en tres veces más”.

Puntualizó que “hoy potabiliza 3.300.000 litros o 3300 m3 y la nueva la planta va a potabilizar 9.600.000 litros, es decir, 9600 m3. Pero lo más importante es que hoy solamente percibe este servicio el 56% de la población. Cuando se concluya esta obra, el 95% de la población de Ingeniero Juárez va a tener agua. Esto es real, no el cuento de alguna Gobernadora o algún Presidente que besa el pavimento. Esto es verdad y es justicia social”.

“Y para más orgullo nuestro no está financiado por ningún organismo internacional ni el Gobierno Nacional –acentuó-. Está financiado totalmente por el Tesoro de la provincia”, marcando la diferencia con la obra de la nueva planta potabilizadora de Clorinda, financiada por la Nación, actualmente paralizada por decisión del presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, recordó que “vino el señor Presidente a hacer el circo de que él daba el inicio (de la obra) y que las obras que ellos iniciaban se terminaban. Esa es una de las tantas mentiras”, comentando cuando se le cayó por la cabeza la bandera argentina “como queriéndole decir ‘dejáte de joder que estás mintiendo’. Y tenía razón la enseña patria, el Presidente estaba mintiendo, pero lo más triste es mentir teniendo un financiamiento internacional porque el contrato se firmó antes, ya que esa obra fue planificada por el Gobierno de Cristina Kirchner y el crédito del BID se consiguió en esa gestión”.

“Yo me voy a jugar: les aseguro que esta planta con el último céntimo del erario público de la provincia vamos a terminar. Ustedes se merecen”, destacó el titular del PEP.

Asimismo, respecto de la construcción de la escuela del barrio San Martín se disculpó porque “esta es la tercera vez, pero la tercera vez es la vencida”, despertando los sonados aplausos de la concurrencia. “No tengo vergüenza en pedir disculpas porque creo tener mucho crédito a favor y muchas cosas, entonces esto es lo más delicado que ha ocurrido en el Gobierno Nacional: nadie les cree, ni ellos ya creen en sí”.

Pueblo

Contundente, Insfrán puso de relieve que “en ningún discurso del señor Presidente he escuchado hablar de la palabra pueblo. Las veces que lo he escuchado hablaba de su alegría, del mundo, de haber entrado en el mundo porque todos lo aplaudían y de los mercados. Esas son las dos cosas de las que él se vanagloriaba: el mundo y los mercados”.

“En esa prensa mal llamada nacional porque debería llamarse prensa de la Capital Federal que nos quieren imponer a todos nosotros su verdad, la cual es mentira, hablan mal de este Gobernador. A mí no me importa, yo no quiero que me aplaudan los de afuera, sino los de adentro, los formoseños, porque el compromiso que tengo es con y por ellos, ya que me eligieron para que defienda sus intereses”, significó.

Argumentó que “y si yo no lo hago, ¿qué soy? Un traidor. Con esto no quiero decir que el señor Presidente lo sea, yo digo nada más que a quien se le encomienda algo y hace a la inversa es un traidor. Así, sencillito. En términos más elegantes se le dice cipayos, como decía Arturo Jauretche. Cipayos, nunca. Patria sí, colonia no”.

Operaciones para amedrentar

En otro tramo de su alocución, el gobernador Insfrán planteó que “tal vez por esta forma de expresarme y decir las cosas pretenden por ahí con operaciones amedrentar y se equivocan porque yo ya tengo el cuero curtido. Y he recibido ejemplo de los mayores como Víctor Fernández, que contra la adversidad no se pacta, a la adversidad hay que enfrentarla porque si no hacemos nos vence. Nosotros los formoseños hemos decidido superar y vencer todas las adversidades que se nos presentan”.

“Así que con operetas no me van a amedrentar y voy a seguir levantando mi voz más fuerte que nunca –aseveró-. Ustedes, para entrar en su casa, ¿tienen necesidad de pedirle permiso a alguien? No. Yo en mi casa no le voy a pedir permiso a nadie, pero siempre en el marco de la ley”.

Obras para el desarrollo

Además del anuncio del gobernador Insfrán respecto de la nueva planta de agua potable para Juárez, durante el acto se firmó el acta para la construcción de la EPEP 484 del barrio San Martín.

Asimismo, el intendente juarense, Rafael Nacif, suscribió con el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, el acta para el llamado a licitación pública de la obra de pavimento de hormigón de la calle Fernando Anaquín entre avenida Degen y calle Saavedra y calle Saavedra entre Anaquin y avenida Juan Domingo Perón.

Último día

Este sábado 31 finalizará la maratónica gira que el gobernador Insfrán inició el pasado miércoles por la vasta región oeste del territorio.

La primera parada será Laguna Yema, a las 8.30 horas, donde la EPEP N° 45 «América Latina» recibirá los servicios, prestaciones y atenciones del operativo solidario.

Luego, pasadas las 10 horas y en forma simultánea se desarrollará el OPNGT en la EPEP N° 393 «Luis María Martínez» de El Quemado Nuevo y la EPEP N° 62 «Dr. Mariano Moreno» de Pozo del Mortero, marco en el cual el primer mandatario formoseño presidirá la inauguración de una nueva obra educativa, la EPEP N° 62, y una plaza.

Finalmente, a las 13 horas, será el turno de la localidad de Juan G. Bazán, en la que se producirá la habilitación del CBOSR y la EPEP N° 79, desarrollándose asimismo el operativo solidario PNGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *