INSFRÁN INAUGURÓ CUATRO OBRAS EDUCATIVAS EN RIACHO HE-HÉ

El acto central tuvo lugar en la EPEP N°70 “Juan José Castelli” y el EJI N°12 de “La Frontera” hasta donde llegó toda la comitiva presidida por el gobernador Gildo Insfrán. Antes, el primer mandatario había dejadas inauguradas las obras de la EPEP N° 39 “Celia Beatriz Andrea Lencina” y del JIN N°12 “Mundo de Juguetes, ambos ubicados en el barrio La Paz de la localidad, edificios del Plan Quinquenal refaccionados y modernizados para comodidad de sus alumnos.

Asistieron a los actos el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente local Rubén Solalinde, el Jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, diputados nacionales, el vice gobernador elector Eber Solís, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, el ministro de Gobierno Jorge Abel González, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, la Fiscal de Estado Estela Maris Zabala de Copes, intendentes de municipales, vecinos.

Al dirigirse a los presentes, el director de la EPEP N°70 Julio Bobadilla recordó la historia de la escuela y contó que el paso del tiempo provocó lógicos daños en la estructura edilicia, hasta que llegó la decisión del gobernador de refaccionarla en el año 2015. Dijo que “han transformado nuestra institución en una majestuosa instalación, con todo el equipamiento necesario, en la firme decisión de que los alumnos de su provincia alcancen el sitial más elevado en la educación pública sin diferenciar ciudad, pueblo o paraje, teniendo en cuenta solo el bienestar de los niños para realizar una inversión semejante”.

Agradeció en nombre de la comunidad por el nuevo edificio y señaló que “le recordarán por sus hechos, este es un momento único, quedará grabado en el corazón de todos, los tiempos pasan, pero los hechos quedan y forman parte de la historia para futuras generaciones”.

Luego fue el turno para la directora EPEP N° Griselda Francisca Valdovinos quien dio gracias a Dios por “permitirnos este día tan especial, fecha que marcara un antes y un después en la historia de los que formamos parte de nuestra querida EPET N° 39 Celia Beatriz Andrea Lencina”.

Al dejar inaugurada la obra de refacción y ampliación agradeció al Gobernador Insfrán “por brindarnos la posibilidad de conectarnos al mundo apostando siempre por la educación pública, libre y gratuita”.

Con la misma tesitura afirmó que “Aquí se formarán hombres y mujeres nuevos, con capacidad de integrarse al desarrollo de la sociedad, con sus capacidades y sus saberes, para construir un mundo más justo a partir de valores comunes”.

El establecimiento educativo cuenta con cinco secciones de grados para un total de 65 estudiantes que llegan desde las zonas aledañas.

A modo de cierre la docente Valdovinos recordó el compromiso de cada uno de los docentes para con la comunidad educativa “Debemos garantizar el derecho de todos los niños y niñas de recibir educación igualitaria. Señor gobernador, quiero agradecer una vez más este gesto que tiene para nosotros, para nuestros niños y adolescentes y porque no también para con nosotros los docentes y la población toda, ya que una obra de esta magnitud nos enaltece a toda la comunidad”.

También habló la directora interina del EJI N° 12, Silvia Beatriz Mencia quien se sumó a los agradecimientos por la nueva obra edilicia y recordó la historia del establecimiento: “En 1975 el Jardín de Infantes Mundo de Juguetes abría sus puertas por primera vez, pasaron distintos docentes y generaciones de alumnos, hasta que en 1986 se designa a la primer docente de educación inicial”.

Con respecto a la importancia que tiene el Jardín de Infantes en la formación de los nuevos ciudadanos dijo: “El Jardín de Infantes cumple un papel fundamental en el sistema educativo, porque forma, socializa y educa poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, socio afectivas y espirituales, enmarcados en la política educativa de la provincia de Formosa”.

Finalmente y reafirmando su agradecimiento dijo “Señor gobernador en nombre de la comunidad educativa, quiero expresarle más sincero y profundo agradecimiento por estas obras que hoy se inauguran, que son muestra de su amor, compromiso y solidaridad para con su pueblo”.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó de la mano del vecino Gustavo Ramírez, quien al dirigirse a los presentes dijo sentir verdadera “envidia” por los alumnos, quienes tienen un gobernador que piensa en ellos y en su educación. “ Hace muchos años decidimos apoyarlo, no nos equivocamos, acá estamos viendo las realizaciones, nuestros hijos y nietos están disfrutando estas estructuras, estas escuelas que nosotros de chicos no tuvimos”.