Con un gran despliegue de equipos y trabajadores

Continúa fuerte política de prevención del dengue

Fuente: Siempre Formosa

 

Con un gran despliegue de equipos y trabajadores, el ministerio de Desarrollo Humano a través de la Campaña contra el Dengue 2013, continúa con el programa de descacharrizado y fumigación en los distintos barrios formoseños y zonas fronterizas, según cronograma establecido

 

En este marco, la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, se refirió al continuo trabajo de prevención que se lleva adelante en nuestra provincia para combatir este flagelo, como así también de la situación del vecino país de Paraguay, teniendo en cuenta las últimas noticias que manejan los medios y profesionales del lugar sobre este tema.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que en Formosa hace muchos años que se viene trabajando en la prevención del dengue, “continuamos con esta actividad y gracias a este trabajo sostenido a lo largo de todo el año tenemos los resultados que tenemos y debemos seguir con este compromiso para sostenerlo en el tiempo”, subrayó.

 

De esta manera, indicó que se esta llevando a cabo el programa de fumigación y descacharrizado en los domicilios como así también en los espacios, como parques, las plazas, y en las salidas de las lanchas hacia la ciudad de Alberdi, entregándose folletería con toda la información correspondiente.

 

Asimismo, informó que idénticas acciones de prevención se están llevando a cabo en la localidad de Mansilla, en Clorinda (en el puente que nos une con Nanawa- Puente Falcón), como así las distintas bases ubicadas en el interior provincial donde se trabaja intensamente.

 

“En este trabajo de prevención están involucradas varias instituciones del gobierno provincial en forma mancomunada porque el éxito se basa en el trabajo conjunto de la comunidad, todas las instituciones y por supuesto el Ministerio de Desarrollo Humano”, resaltó.

 

Cronograma brigadistas

 

Para concluir con las tareas de fumigación espacial de los días hábiles de esta semana, hoy viernes se recorrerán por la mañana los barrios: 20 de Julio, 8 de Octubre, 8 de Octubre bis, 8 de Marzo y 4 de Enero; y se continuará por la tarde en los barrios: 20 de Julio, Antenor Gauna y 7 de Mayo.

 

El 12 la fumigación espacial recorrerá el barrio Luján y la 1era parte de Juan Domingo Perón. Por la tarde lo harán en los barrios 1° de Mayo y la 2da parte de Juan Domingo Perón. El domingo 13 estarán fumigando por la mañana en los barrios: El Porvenir y San Isidro Labrador, mientras que por la tarde realizarán estas tareas en el barrio Namqom.

 

Además durante toda la semana continuarán los trabajos en las zonas de frontera como parte de las medidas que se concretan desde el Ministerio de Desarrollo Humano en pos de mantener la buena salud de la población formoseña, que en este caso intensifica día a día la campaña contra del Dengue.

La Oficina de Empleos de la Municipalidad

Realizo un curso de capacitación proveniente de la UOCRA

Por María Lujan Aponte

 

En la tarde ayer dialogamos con el Sr. Jorge Ramos quien está a cargo de forma interina de la Oficina de Empleos de la Municipalidad por disposición del Sr. Intendente.

 

 

Ramos nos decía que el servicio de empleo de la municipalidad se encuentra realizando una tarea practica, en relación a los cursos de capacitación que vienen dictando los capacitadores que provienen de la UOCRA que se gestiona a través de la municipalidad de Clorinda, en este caso el curso que se esta dictando es para maquinistas y los postulantes están con los capacitadores llevando a cabo una tarea practica con la buena predisposición también del Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, que nos ah proveído de las maquinas para que los aspirantes puedan llevar a cabo la clase práctica.

 

 

La dirección de empleo no es solo una tarea importante dentro de la municipalidad, sino que al ser un pulmón directo del ministerio de trabajo de la nación, es una aérea a través de la cual se capitalizan los distintos programas que impulsan el ministerio de trabajo a los efectos de ir, no tan solo creando mas fuentes de trabajo, sino a los efectos de ir elevando la calidad laboral de los ciudadanos de las instituciones.

 

 

Asimismo también dialogamos con uno de los profesores de la UOCRA el Profesor Ariel Almirón quien es el responsable de dictar e curso a los alumnos que se han inscripto en la oficina de empleo de la municipalidad. El curso consiste en dos meses de clases divididos en dos partes un mes de teoría y otro mes que es toda la parte practica, estos cursos se realizan por intermedio de la municipalidad quien es responsable de financiar estos cursos que la UOCRA realiza y se da participación a la gente en su totalidad y los cupos son para 25 personas por cursos y el objetivo del curso es que se sepan manejar en la vía publica apuntando a lo que es maquina vial.  

 

 

Por otro lado también dialogamos con la Instructora de la UOCRA la Sra. Amelia Fernández quien nos comentaba como llego a convertirse en instructora, y todo se da en base que al terminar el curso que realizo durante 3 años, comencé a trabajar la empresa Lomo Hermosa y es donde fui adquiriendo mucho mas conocimiento en todo lo referente a las maquinas viales.

 

Amelia Fernández trabajando con Loma Hermosa / Foto Archivo

 

Gran parte del curso se realizo en la playa de estacionamiento de camiones de la ciudad donde pudimos ver a todas las autoridades de la municipalidad de Clorinda así como también a gente de la UOCRA de la ciudad.

En estación de bombeo  Puerto Pilcomayo

El SPAP coloco un motor totalmente nuevo para la toma de agua

Cobertura José Alfredo Aponte y Oscar Ramírez

 

Ayer por la mañana estuvimos observando que en la estación de bombeo de Puerto Pilcomayo, el personal del Servicio Provincial de Agua Potable se encontraba realizando la colocación de un motor totalmente nuevo para la toma de agua, dejando el otro motobombeador como alternativa, es algo que la ciudad de Clorinda necesitaba para tener solucionados los repentinos problemas de falta de agua potable.

 

 
 
 

 

Por otra parte la gente de REFSA, modifico el transformador ya que el nuevo motobembeador necesita mayores prestaciones en el servicio de energía eléctrica.

 

Kilómetro 8

 

Mientras esto ocurría, en el kilómetro 8, personal del servicio de agua potable de nuestra ciudad, aprovechando la ocasión del cambio de motor, se encontraban realizando una reparación en un tramo del acueducto porque presentaba algunas grietas el caño, donde el referente, Tomas Ramos, informaba que en horas de la noche ya estaríamos con el servicio de agua potable totalmente restablecido.

 

 
 
 

El servicio de guardia del Hospital Clorinda

Realiza un proyecto para agilizar la demanda de pacientes

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana de ayer estuvimos en el hospital local donde nos informaron acerca del proyecto que lanzo el Director del Hospital el Dr. Nelson Gutiérrez, es un proyecto que en lo general  se utiliza en los grandes hospitales y sirve para descongestionar un poco más el sector de guardia, hoy estamos empezando y veremos cómo se irá avanzando con todo este proyecto asevero la enfermera Blanca Gómez.

Supuesto hecho de robo

En la Administración de la  Aduana

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada de ayer estuvimos en el edificio de la Administración de la Aduana, donde aparentemente se ah producido un hecho de robo; en el lugar se hicieron presentes personal policial donde se procedió a la verificación del hecho, en ese momento no se podía tener datos mayores de lo sucedido, pero si nos adelantaron que se esperaba la presencia de la Gendarmería Nacional ya ellos tienen el resguardo federal, aparentemente la persona cometió este hecho ingresando en el horario que se presentan todos los empleados de la administración aduanera, el sujeto habría ingresando en la parte posterior del antiguo tinglado que esta siendo reparado, subiendo por una escalera que utilizaban los constructores, levantando unas de las chapas del galpón.

 

No pudimos tener mayores precisiones ya que la administradora de la institución aún no llegaba al edificio y fuimos invitados a retirarnos del lugar por el subadministrador.  

 

Tv digital  en nuestra ciudad

Bairestron SRL se encuentra realizando la automatización eléctrica del complejo

Por María Lujan Aponte

 

Con la llegada a nuestro país de la Televisión Digital Terrestre, con el lema televisión para todos estuvimos viendo en la mañana de ayer que se está instalando toda la parte eléctrica con un grupo electrógeno de gran porte, la empresa encargada de dicho trabajo se encuentra en lugar donde está instalada la antena y para mas información dialogamos con el referente de la empresa el Sr. Segovia  quien nos decía que la empresa Bairestron SRL. es la encargada de realizar todo lo que tiene que ver con la parte eléctrica para la televisión digital, se calcula que los trabajos se estarían terminando en el periodo de siete días.

 

 
 
 
 

 

Este sistema también cuenta con un grupo electrógeno que solo funciona cuando hay algún corte de energía en el lugar y automáticamente empieza a funcionar de la misma manera cuando vuelve la energía eléctrica el grupo electrógeno corta y sigue funcionando normalmente. Todos los equipos que se están utilizando y que van a formar parte de esta torre son de última generación y con la colocación de estas dos antenas la provincia va tener todo el abarque de la señal.

Nuevamente accidente de tránsito

Con graves daños materiales

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana de ayer tuvimos conocimiento de un nuevo accidente de tránsito, ocurrido en la esquina de San Vicente de Paul y la Av. San Martin donde la Sra. Elodia Salas empelada del  IASEP quien se traslada en una motocicleta es embestida por un automóvil, inmediatamente es trasladada al hospital local para los primeros exámenes médicos, hasta lugar llegaron los familiares y la abogada para corroborar como sucedió el accidente. Los daños que sufrió la motocicleta fueron bastante importantes.

 

 
 

El Intendente Celauro

Recorrió trabajos que se vienen encarando en la ciudad

Informativo de Prensa Municipal

 

Tal como lo hace de manera asidua el intendente municipal Manuel Celauro estuvo recorriendo los distintos lugares donde se están realizando trabajos por parte de la comuna local, es así que estuvo en la zona de los kilómetros en cercanías al kilometro 4 donde un grupo del equipo vial está trabajando en la apertura de viejas calles del barrio, allí hace mucho tiempo que es necesaria la recorrida de maquinas y de respuesta a los vecinos de este importante sector, allí estuvo acompañado por Isaac Villamayor y miembros de la comisión vecinal. Luego Celauro llegó hasta la calle San Vicente de Paul donde desde hace unos días se está trabajando en obras de bacheo, concretamente el primer tramo está comprendido entre las calles Bolivia y Perú, un tramo que se encontraba en pésimo estado desde hace bastantes años y que mediante la planificación con la que se trabaja en esta gestión se están encarando trabajos de bacheo en la zona centro y también en otros sectores, adelantó Celauro que luego continuaran con otros dos tramos complicados de esta misma arteria.

 

 

 

Seguidamente estuvo recorriendo en la zona donde está trabajando la excavadora que envió el gobierno provincial para la limpieza de los desagües naturales, actualmente está trabajando en la zona del zanjón Colombia y los alrededores a la Roque Sáenz Peña, en este lugar el jefe comunal que estaba acompañado por el concejal Ariel Caniza y el secretario de obras publicas Juan Franco coincidieron en que es notable la diferencia existente en el escurrimiento del agua cuando los canales de desagüe están limpios. 

 

“Una clara demostración es como esta un tramo limpio y uno que está totalmente tapado por malezas y basura, la gente que está encargada del control de este trabajo me estaba comentando que hasta cuadros de motos se sacaron del canal de desagüe, es una cosa de no creer pero es la realidad y a esto es que nos referimos cuando hablamos de que se debe tratar de cuidar más nuestros desagües naturales para permitir el rápido escurrimiento los días de lluvia” manifestó el jefe comunal.

 

Colonia de Vacaciones

 

 

Finalizando su recorrida matutina Celauro estuvo compartiendo unos minutos con los chicos de la colonia de vacaciones del playón Gin González, allí estuvo siendo recibido por la directora de deportes de la comuna la profesora Mónica Acosta y su equipo de trabajo, los chicos saludaron al intendente y entre juegos y pintura le hicieron entrega de obsequios que ellos estaban fabricando en ese lugar, esta actividad que se inicio días después del inicio del año está siendo una de las más importantes siendo un lugar de contención para niños de entre 5 y 12 años, son más de 180 chicos que forman parte de estas colonias de vacaciones tanto del playón de las 742 viviendas como en de las 300 viviendas.

Preparan un nuevo evento

Por el programa de verano municipal

Informativo de Prensa Municipal

 

Este fin de semana nuevamente la plaza de la Madre recibirá a los clorindenses con varios atractivos una vez más, el minianfiteatro que ya ha sido puesto en condiciones nuevamente recibirá a muchas personas con las actividades del programa de verano municipal de nuestra ciudad, para esto y en el marco de las actividades se podrá observar todo lo que respecta a la bailes del estilo Hip Hop, Break Dance, Latinos y varios otros estilos que estarán siendo expuestos al publico por parte de jóvenes clorindenses que están demostrando sus cualidades artísticas en diferentes escenarios de la ciudad, la provincia e incluso en el país vecino. Al menos dos grupos de bailes con diferentes presentaciones y estilos son los que participaran de esta actividad, Gravedad 0 y Seres Internos, más otros artistas solistas que están incursionando en esto del baile de estilos atrayentes.  

 

Como si esto fuera poco también estarán tocando escenario grupos musicales que en esta ocasión presentaran toda la música del rock nacional y que ya confirmaron su presencia, son al menos tres grupos que estarán dando la mejor música del rock argento, con grandes covers de reconocidos grupos y y algunos éxitos propios  ya que también la municipalidad de Clorinda trabaja en la difusión de lo que hacen los artistas locales con estos espectáculos. Desde las 19:30 hs. se pondrá en exhibición una película apuntada a los más chicos para darles su espacio, además está previsto contar con globos locos gratuitos que serán aportados por la comuna al igual que el fin de semana anterior.

 

Anfiteatro

 

Como es sabido el anfiteatro se encontraba en plena reparación ya que estaba con algunas fisuras  era necesario hacerle un mantenimiento, ya ahora está finalizada la obra que fue encarada por personal del área de servicios generales que tiene como director al señor Walberto Morales, y este domingo también será la presentación de las refacciones y la nueva fachada que presenta este lugar de distracción, en la jornada del jueves se estaban dando los últimos detalles en lo que a pintura se refiere y ya está listo para el evento de este fin de semana, la invitación está hecha una vez más a toda la familia clorindense para sumarse una vez más a este programa de verano con diversión para toda la familia este domingo a partir de las 19:30 hs. con las diferentes opciones que se presentan en la plaza de la Madre.

SEGUÍ ESCUCHANDO LA RADIO TAMBIÉN

POR WWW.ELCLORINDENSE.COM.AR

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11.01.2013

 

La directora del nosocomio dijo que la versión periodista es totalmente ajena a la realidad

Desmienten categóricamente informe médico del Hospital Central sobre una golpiza al joven qom

 

De manera coincidente el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, como la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, negaron categóricamente las afirmaciones acerca de las circunstancias de la muerte del joven qom Juan Díaz, en la comunidad aborigen de La Primavera.

 

“Se trató de un lamentable accidente en la visa publica mientras manejaba una moto, todos los testimonios, de familiares y amigos que estuvieron minutos antes del hecho con el muchacho, así lo ratificaron. Todo lo que se viene diciendo de un golpe en la cabeza con un fierro y supuestas aseveraciones de médicos en este sentido son totalmente mentiras”, coincidieron los funcionarios.

 

“Son totalmente alejadas de la realidad las versiones periodistas acerca de que médicos del Hospital Central manifestaron que la muerte del joven qom Juan Daniel Díaz obedeció a una golpiza con un fierro que le produjo una fractura de cráneo. Es más, desde un principio se dejó en claro que el lamentable deceso fue producto de un accidente de tránsito, algo que incluso fue reconocido por su propia madre, por todo lo que se viene diciendo son falacias”, enfatizo la doctora Batista.

 

En tanto que la directora asociada del nosocomio, doctora Ada Heredia, expuso que “todo lo que se viene afirmando en torno a este desgraciado accidente se tratan de temerarias mentiras, dado que a partir de falsear acerca de la causa del fallecimiento del joven, para lo cual se involucra falazmente a médicos del Hospital Central, se da una sucesión de falacias a través de una trama fantaseada, con vaya a saber qué intereses”.

 

A modo de correlato de los hechos, la doctora Díaz expuso que “fue un grave accidente ocurrido el día 5 de enero, alrededor de las 10,30, ocasión en que gente que reside en la colonia La Primavera hallaron al joven Díaz al costado de su moto, con claras evidencias de haber sufrido un importante accidente de tránsito”.

 

Amplio diciendo que “una vez que recibió los primeros auxilios por parte del médico del lugar, el joven fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Laguna Blanca –localidad cercana y cabecera sanitaria de la zona-, desde donde y junto a su madre y profesionales médicos, fue derivado hasta el Hospital Central de la ciudad capital de Formosa, donde fue recibido y asistido de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva”.

 

Enfatizo asimismo que “es también una mentira acerca de que los medios dijeron de que se lo encontró sin vida al costado de su moto. El joven, fue trasladado de urgencia con todas las circunstancias que hacen a los primeros auxilios y lastimosamente, luego de cuatro días falleció pese a las infructuosas acciones de los profesionales médicos que trabajaron denodadamente para salvarle la vida”.

 

Sostuvo la doctora Heredia que “la ficha de derivación indica claramente que el paciente tuvo un accidente en la vía pública –al parecer conduciendo una moto y sin portar casco-, sufriendo un grave traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento”, algo que expuso y según surgen de las actuaciones de la fuerza de seguridad en el lugar (Gendarmería Nacional), la misma madre del joven, Norma Díaz, así lo testifico. 

 

Finalmente, insistió en recalcar la doctora Heredia subrayó enfáticamente que “las situaciones y formas que se dieron para este penoso accidente,  seguramente se conocerá en un proceso en el ámbito judicial, pero quiero dejar en claro que estas afirmaciones que aparecieron en los medios, sobre supuestas declaraciones de médicos, son todas mentiras. Ningún profesional, que participó en el desarrollo de los hechos y conociendo todos los estudios médicos, pudo decir algo así”.

 

La actuación policial

 

 “Están documentadas todas las circunstancias de este accidente”, expuso el ministro González, al tiempo que la subsecretaria Batista lamentara que el lamentable suceso haya “tomado estado público de una manera totalmente tergiversada y alejada a la realidad”.

 

Explico el ministro de Gobierno que “la policía de la provincia tomo conocimiento del hecho el día 5 de enero a partir de una información brindada por la Gendarmería Nacional, fuerza federal responsable de la seguridad en esa comunidad”.

 

Abundo diciendo que “personal policial tomo una serie de testimonios, de donde surge que el joven había estado tomando bebida alcohólica y que por esa circunstancia un primo le había recomendado que dejara de conducir e incluso se puso al mando del ciclomotor y lo llevo hasta la casa. Pero luego, el joven Diaz regreso manejando con un andar zigzagueando y a alta velocidad, algo que fue corroborado por amigos a los cuales transporto, uno de los cuales apodado Ari, incluso lo acompaño a comprar más vino”. Se estima que al dejar al antes nombrado y al ir en busca de un primo sufrió el lamentable accidente que le provocó as graves lesiones que luego y pese a las atenciones médicas derivaron en su fallecimiento.

 

“Todo esto consta en las actuaciones policiales, con conocimiento de la Justicia de Instrucción de la jurisdicción, con sede en la ciudad de Clorinda”, afirmo el ministro González.

 

Río Pilcomayo: Se monitorea en forma permanente su evolución

 

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, se refirió a la situación actual del río Pilcomayo y los diferentes monitoreos que se realizan para hacer un minucioso seguimiento de la evolución del curso.

 

Expuso que “el período natural de crecidas del río que comenzó en los últimos días del mes de diciembre de 2012, no fueron caudales de relevancia todavía, son pobres en el sentido del escurrimiento de agua debido a que aún no se están dando las precipitaciones en la alta cuenca (territorio boliviano), siendo estas las que le dan el aporte de mayor importancia”.

 

Asimismo, indicó que no se cuenta con frentes de tormenta que le den el caudal de importancia que necesita el Río Pilcomayo, por lo que se espera que la situación cambie en los próximos meses.

 

“El ciclo hidrológico se extiende hasta los meses de marzo- abril, por lo que nos resta ese tiempo  para seguir el monitoreo constante que se lleva a cabo en forma constante con el gobierno de la provincia, en consonancia con el organismo nacional de recursos hídricos con el que estamos en constante comunicación”, señaló.

 

En lo relativo a los estudios de información hidrométrica que se ejecutan en forma diaria desde la unidad, informó que desde el último mes del año 2012, se ajustó un importante sistema de lectura automática que se complementa junto con los otros que se realizan mediante la observación in situ. “Este sistema se caracteriza por ser de lectura directa que envía cada 15 minutos en forma automática una señal de la altura de las variaciones del agua en el río, con lo cual los diferentes centro de recepción de la información, reciben cada 3 horas el acumulado de las lecturas  cada 15 minutos. Este sistema  se instaló en Villa Monte (salida de la cuenca en territorio boliviano), y en Misión La Paz (Salta), y representa un gran aporte para el seguimiento ya que en años anteriores disponíamos de la misma información, pero cada una o dos horas”, señaló.

 

Un campamento en el lugar

 

Se recordó que semanas atrás y concluido con los trabajos en toda la franja critica del rio Pilcomayo en territorio formoseño, y ante el inicio de la época de crecida, Vialidad Provincial dispuso instalar un campamento en forma permanente en la zona y un monitoreo de todo el anillo de defensas que protegen a varias comunidades.

 

Es que teniendo en cuenta que el sistema hídrico en aguas altas se compone de las correderas fluviales para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas y las defensas contra inundaciones para atemperar los efectos de los desbordes de las mismas hacia las poblaciones ubicadas en la margen sur del sistema; se comenzó con los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los terraplenes de defensa existentes.

 

En este sentido se instaló un campamento con equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad en la localidad de El Potrillo, y de esta manera se garantiza el monitoreo permanente del sistema de defensa y la operatividad necesaria para intervenir en cualquier punto de los 80 kilómetros de defensa existentes, ante eventuales situaciones de una potencial emergencia derivada de crecidas extraordinarias que pudieran producirse.

 

Con gran adhesión comenzó la “Caminata Lunera”

 

Más de medio centenar de jóvenes y adultos participaron del inicio de la “Caminata Lunera” en la Costanera Vuelta Fermosa, desarrollada el padsado miércoles por la  noche.  Además, se contó con la presencia de jóvenes de la localidad de Herradura y Tatané.

 

Se consideró “exitosa” este inicio de la propuesta de sano esparcimiento del Gobierno para este verano, el cual consiste en caminatas nocturnas, que se desarrollaran todos los miércoles de Enero y Febrero, desde las 21 en la Costanera Vuelta Fermosa.

 

Desde el Gobierno, afirman que estos espacios, tiene como objetivo generar un hábito saludable del ejercicio físico, fomentando el deporte como un espejo donde se refleja una juventud sana y activa, generan oportunidades de integración e inclusión, fomenta el compañerismo, compromiso y el respeto por las diferencias y fortalece valores solidarios constituyéndose en un modo propicio para el desarrollo humano integral de manera individual y colectiva.

 

De la Rosa criticó al senador radical Buryaile

 

La senadora formoseña del FpV, Graciela De la Rosa, tuvo expresiones críticas para con el legislador radical Ricardo Buryaile, a partir de que este último dijera en algunos medios nacionales acerca de una “sensación de estar ante la presencia de golpes de estado”. Aquí se interrogo: “¿Se trata de un acto fallido o de nostalgias dictatoriales?”

 

Incluso advirtió acerca de la “intolerancia hacia las instituciones democráticas” del legislador ucerreista.

 

Para la parlamentaria, “quizás tocado por hechos que verdaderamente lo conmueven como lo es la defensa irrestricta de la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina – a 1200 kilómetros de su provincia- el diputado nacional Ricardo Buryaile se despachó en medios nacionales sobre “la sensación de estar ante la presencia de golpes de estado”  en relación al decreto presidencial 2552/12 mediante el cual el Gobierno Nacional revocara la venta realizada a la Rural en 1991 a precio vil e impago”, de allí que advirtiera acerca de su duda si el legislador radical incurrió en “un acto fallido” o en su defecto exponía “nostalgias dictatoriales”.

 

Para De la Rosa, “es imposible no recordar y asociar estas declaraciones con las amenazas proferidas por el legislador -entonces vicepresidente de CRA – en  circunstancias del debate de la Resolución 125 y la aprobación de la misma en la Cámara de Diputados “hay que cerrar el Congreso”.

 

“Pero si de golpes de estado hablamos, poco y nada ayudan sus declaraciones a la defensa de la SRA, porque la sola mención obliga inevitablemente a recordar la participación  en golpes militares de miembros conspicuos de la misma, en especial de José Martínez de Hoz, primer ministro de economía de la última dictadura militar”, enfatizo.

 

Sostuvo que Buryaile “tampoco puede manifestar desconocimiento de los sucesos que rodearon la venta directa y por decreto del predio ferial a la SRA en 1991 a la mitad del precio estipulado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, e impago parcialmente desde hace más de 20 años, y que tales circunstancias obligaron a un grupo de vecinos de Palermo a denunciar penalmente el hecho”. Asimismo, afirmo que “tampoco puede desconocer que dicha venta origino la denuncia penal  sustanciada en la causa nº 6219/01 y que la justicia federal ha procesado por el delito previsto en el artículo 261 del código penal de la nación a tres ex funcionarios, dos miembros de la SRA, tres funcionarios del banco ciudad y tres funcionarios del Banco Hipotecario Nacional”.

 

Concluyo enfática diciendo que “la verdad de los hechos desmiente las falsas imputaciones del legislador. Y sus palabras agraviantes a la presidenta de la Nación denotan su intolerancia hacia las instituciones democráticas”.

 

Comisión Nacional de Pensiones reconsiderará la suspensión de los beneficios dispuesta en 2012

 

Desde la Defensoría del Pueblo, el Área de Derechos Humanos, Atención a Grupos Minoritarios y Personas de la Tercera Edad, informó que la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), reconsiderará “todos los casos” en los que el Organismo de la Constitución Provincial, haya recurrido las notificaciones de suspensión de beneficios previsionales dispuestas a fines del año pasado.

 

La respuesta del organismo nacional, abre la  posibilidad de recuperación de beneficios, para miles de formoseños que acudieron a la Defensoría, entre julio y noviembre del 2012, tras habérseles notificado de la suspensión de los ingresos que percibían por edad, madre de siete hijos, invalidez, entre otros. Ante la decisión de la CNPA de dar de baja a las asignaciones previstas por las leyes Nº 18.910, 13.478 y 23.746 y que fueran otorgadas a miles de formoseños alcanzados por las previsiones de leyes tendientes a conferir una ayuda económica a personas que se encuentran en condiciones socioeconómicas complejas, derivadas de la carencia total de ingresos, edad avanzada, familias numerosas, con problemas de salud, etc., la Defensoría, planteo recursos administrativos, para cada caso en particular. Lo cual dio como resultado que, actualmente, cada beneficio suspendido, en los que se haya planteado el reclamo por el Organismo de la Constitución Provincial, será reconsiderado por la Comisión Nacional. Al efecto, a la fecha, miles de personas ya han recibido y otras tantas serán notificadas en días sucesivos, en sus domicilios, para dirigirse a la oficina Formosa de la Comisión sito en Calle Paraguay 656 de esta capital, donde se los asesorará respecto de la documentación a ser presentada, para la rehabilitación de sus salarios. Por su parte, la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Margarita Portillo, ante versiones maliciosas que seguramente con la intención de que la gente no acuda en defensa de sus derechos, quieren hacer pensar a los vecinos que la Defensoría del Pueblo, interrumpe su actividad durante el receso, recordó que el organismo trabaja normalmente los días hábiles de los 365 días de año y que los interesados en consultas, sobre este particular y otros casos, pueden acudir al edificio de Padre Patiño 831, de esta ciudad capital de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 hs. de lunes a viernes o desde cualquier punto de la Provincia, vía telefónica: al 03704436379, por la WEB: a denuncia@formosa.gov.ar

y depuefor@fibertel.com, desde donde se brinda permanentemente el asesoramiento gratuito y se acompaña a las personas con los escritos de presentación de sus reclamos hasta agotar las instancias administrativas o judiciales, en su caso.

 

Espacio joven

 

Desde maña sábado se pondrá en marcha nuevamente el programa “espacio joven”. El mismo desde hace muchos años tiene como finalidad brindar un espacio de libre expresión a los jóvenes creadores y talentos formoseños, de todas las disciplinas del arte.

 

En esta misión esta propuesta recorrerá diferentes escenarios situados en plazas barriales de la ciudad de Formosa.

 

Este sábado grupos musicales del género de rock, folklore, y otros géneros, bailarines, grupos de danzas, expresiones de arte alternativo, estarán compartiendo el escenario que será montado en la plaza “Nunilo Olmedo” del barrio 2 de abril, desde las 19 en forma libre y gratuita.

 

“Espacio Joven” impulsa el compromiso y el mensaje de los jóvenes que le dicen “no a las drogas”, como verdaderos y comprometidos actores de la realidad como asimismo fortaleciendo sus capacidades expresivas desde una mirada creativa promocionando los valores de las personas a través de estos encuentros siendo el pluralismo el principio constitutivo y distintivo, y por sobre todas cosas resaltando la asunción de un estilo de vida reconquistando la vida cotidiana como espacio de realización personal.

 

Festejo por reyes para las personas con discapacidad

 

El ministerio de la Comunidad, a través de la  dirección de Personas con Discapacidad, realizó un emotivo festejo por el día de reyes en el hogar de discapacidad de mujeres, en el cual compartieron una hermosa mañana de mucha diversión, baile,  juegos y refrigerios.

 

En esta ocasión se entregó  juguetes a los niños y niñas, en tanto que a las personas adultas con discapacidad se les hizo entrega de toallas, trajes de baño y remeras, teniendo en cuenta que estos participaran de la colonia de vacaciones del Paraíso de los Niños durante los meses de enero y febrero.

 

En ese marco la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, manifestó que esta actividad es mucho más que una entrega de juguetes e indumentaria, “significa que las personas con discapacidad están resguardadas y están siempre presentes en las acciones del organismo de gobierno”.

 

Aseguró que este verano la agenda para muy cargada ya que además de asistir a la tradicional colonia de vacaciones del Paraíso de los Niños, están previsto actividades de recreación y esparcimiento para que tengan una alternativa más para desenvolverse.

 

Esta es un área muy sensible en el organigrama del Ministerio de la Comunidad por lo que tomarse vacaciones no está en la agenda “ya que nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad requieren de los mayores cuidados y es eso lo que día a día tratamos de brindarle” finalizó Saavedra.

CUADERNOS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA N° 07

EDITORIAL:

CASO COOPERATIVISMO ESCOLAR

Cuando los gobiernos quedan rezagados del impulso educativo de los docentes

Por José Yorg, el cooperario

 

Se habla mucho de reformas educativas, de adecuaciones a los tiempos de la globalización económica y del avance tecnológico y demás yerbas, lo cierto es que en la realidad  cotidiana de los procesos enseñanza-aprendizaje el eje central sigue siendo la voluntad y el amor de los docentes por su formidable labor dirigida a sus educandos.

 

 Nos alecciona José Ingeniero, y será mejor que asimilemos cuanto afirma en bien social: “El magisterio no debe ser una burocracia tabicada por títulos independientes de las aptitudes; no debe ponerse límites a la capacidad de aprender y de enseñar.

 

“Encontramos la enorme dificultad en cuanto al derecho de aprender y de enseñar, precisamente por lo que denomina Ingenieros como “burocracia tabicada”, pero no tan sólo por los títulos independientes de la aptitudes, sino por funcionarios gubernamentales paralizados por mentalidades fosilizadas.

 

Todo el esfuerzo de los docentes por mejorar la educación, por brindar realmente una educación de calidad, con demasiada frecuencia no encuentra eco en los estamentos oficiales en cuanto a un acompañamiento en concordancia con esas acciones benéficas.

 

 

ampliar

 Diario Clorinda - Diario La Voz de Clorinda
 La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.
 Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 5573706
 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

LECTOR Nº:

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)
Chrome, Safari - Resolución 1024x768
Diseñado por: OscarNetMedios®
Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2010