jue. Ene 23rd, 2020

HABRÁ NUEVOS BILLETES DE MAYOR NUMERACIÓN Y LOS ANIMALES YA TIENEN FECHA DE SALIDA

El presidente del Banco Central adelantó que realizarán consultas para identificar a las personas que representan los valores de la Argentina y que ocuparán un lugar en la nueva familia de billetes. Los viejos papeles seguirán circulando

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó que en los próximos meses habrá una nueva familia de billetes, sin las imágenes de animales autóctonos, y con billetes de denominación más alta. Es decir que habrá un billete, o más, con un valor superior a los $ 1.000.

“Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”, señaló el presidente del Banco Central en declaraciones a la radio Metro. Y destacó que se dejarán de utilizar las figuras de animales autóctonos.

“En principio, la idea es que se vayan los animales. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. Esto va a llevar un tiempo; tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado”, agregó el funcionario. Con todo, advirtió que va a ser un proceso lento y que en seis meses se tendrá definido quiénes serán las figuras que ilustrarán los nuevos papeles.

En los próximos meses, se lanzará un billete con una denominación mayor a $ 1.000 (Adrián Escandar)

“Algunos de los próceres ya se convirtieron en monedas”, dijo, en referencia a José de San Martín y Manuel Belgrano, que ilustraban los billetes de $ 5 y $ 10 monedas. Y adelantó que sus figuras estarán presentes en la nueva familia de billetes. Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de eliminar “ceros” de los billetes, Pesce descartó que haya cambios.

A mediados de noviembre de este año, cuando ya había sido elegido presidente, Alberto Fernández dijo que le gustaría que vuelvan las figuras de próceres o personalidades importantes del país a los billetes nacionales. En una entrevista con el diario Página/12, señaló su intención de reemplazar a los animales por hombres y mujeres de la cultura, aunque aclaró que no era una prioridad. “Ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos. ¿Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato?”, dijo. También lamentó que Evita, Sarmiento, Belgrano, San Martín y Rosas hayan desaparecido de los billetes.

Inflación
El presidente de la entidad monetaria también opinó sobre la inflación, aunque prefirió ser cauteloso y no dar una estimación para 2020. Con todo, aseguró que la baja de la inflación en los próximos meses dependerá de la “desindexación de la economía”, lo que estará condicionado a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

“Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria y esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y tengamos tasas más normales de inflación”, sostuvo. También destacó que no es fácil bajar la inflación y que ese fue uno de los errores del Gobierno de Mauricio Macri, porque pensó que iba a ser una tarea sencilla de resolver al mismo tiempo que se tenía la convicción de que “sobraban dólares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *