FORMOSA, LIBRE DE COVID-19: “NECESITAMOS AFIANZAR EL TRABAJO COORDINADO QUE LLEVAMOS ADELANTE”

De acuerdo al parte informativo de este lunes 13 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la provincia de Formosa continúa libre de coronavirus. Hay un caso sospechoso aislado y en estudio, cuyos resultados se conocerán en el transcurso del día.

“En el transcurso de las últimas 24 horas se ha incorporado por protocolo a una persona como caso sospechoso. Se trata de un joven formoseño de 24 años proveniente de la provincia de Neuquén que ingresó por el límite con la provincia de Salta refiriendo fiebre no constatada”, informó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González.

Indicó que “se lo trasladó al Hospital Distrital 8 para aislamiento y toma de muestras, cuyos resultados estarán disponibles en el transcurso del día”.

Junto al ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, y el doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central, el ministro González fue el encargado de la lectura del informe del Consejo, creado por Decreto 100/20 del gobernador Gildo Insfrán.

Hizo notar el titular de Gobierno que en razón de lo expuesto “la provincia de Formosa continúa hasta la fecha sin casos confirmados de COVID-19, según protocolo nacional”.

Aislamiento obligatorio preventivo

Según refirió el funcionario provincial, existen 484 con aislamiento obligatorio preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y agentes del sistema de salud.

Se trata de 223 personas en el interior provincial y 261 en la capital, habiéndose dado de alta a 14 personas en las últimas 24 horas por cumplimiento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este domingo 12 ingresaron a la provincia 255 personas y 235 vehículos, de los cuales 231 eran camiones de carga. Ninguna de las personas atendidas en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) presentaron síntomas y todas ellas fueron notificadas del aislamiento obligatorio que deben realizar por 14 días.

Fueron controladas 5954 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia y judicializadas 496 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Además, se controlaron 4744 vehículos y se secuestraron a 14 de ellos.

Entidades financieras y de crédito

En relación a la operatoria habilitada para entidades financieras y de crédito se recuerda que en virtud de la Comunicación “A” 6958 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) éstas podrán abrir sus casas operativas para la atención del público del 13 al 17 de abril, únicamente mediante la obtención de turnos previos que las entidades deberán brindar vía electrónica o por medio no presencial a sus clientes con indicación de día y hora para la atención.

El incumplimiento de este requisito del turno previo habrá pasibles a las entidades de las sanciones previstas en la normativa vigente.

Gripe y dengue

La campaña de vacunación contra la gripe continúa en toda la provincia y en la ciudad capital se estará realizando la vacunación domiciliaria este martes 14 en los barrios Namqom, Illía I y II, San Andrés y 17 de Octubre.

En relación a la lucha contra el dengue, en la jornada de este martes se proseguirá con la fumigación espacial en diferentes barrios capitalinos, Clorinda, Siete Palmas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Portón Negro y Misión Tacaaglé.

A su vez, el trabajo de control domiciliario, prevención y fumigación se continuará en los barrios y las localidades mencionados en el parte de este domingo.

Cuidado de la comunidad

Categórico, el ministro González destacó: “El trabajo coordinado que estamos llevando adelante por el Gobierno de Formosa está dando buenos resultado. Necesitamos afianzarlo para mantener a nuestra provincia libre de COVID-19 el mayor tiempo posible”.

“De cada uno de nosotros depende el cuidado de toda nuestra comunidad. No bajemos los brazos, más unidos y firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie”, concluyó.