mar. Feb 18th, 2020

Este viernes presentaran nuevo Congreso Pedagógico Provincial

Este viernes 5 de julio a las 18 horas se realizará el acto lanzamiento del IV Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña. De la emoción a la razón”. El escenario de encuentro será en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la EPES 54 “Gobernador Juan José Silva”.

En los últimos seis años, ya se realizaron tres Congresos y este año se da inicio a la cuarta edición el jueves 12 de septiembre en su Sede Central: Estadio Cincuentenario. Continuará el viernes 13 y sábado 14 y las disertaciones se llevarán a cabo en las diferentes subsedes. La finalidad de esta actividad, que es la de brindar un espacio donde se compartan las experiencias pedagógico-didácticas desarrolladas en pos de fortalecer la calidad educativa, es invalorable. Además, el aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza- aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos es una experiencia digna de vivir.

Está destinado a: docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes de educación superior, docentes y estudiantes de los Profesorados de las Universidades y del Instituto Universitario de Formosa y a la comunidad educativa en general.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación y a través de la Resolución Ministerial Nº0536/19, se incluye en esta IV edición, al desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales como eje de las Líneas de Política Educativa Provincial en pos de una educación humanizante y humanizadora. Se plantea así, que las escuelas implementen propuestas pedagógicas eficaces que incidan en la salud integral, previniendo comportamientos problemáticos, preparando a los jóvenes para construir sus proyectos de vida, relacionarse con el mundo laboral e insertarse felizmente en la comunidad donde conviven. Se promueve en los estudiantes, la adquisición de una variedad de habilidades afectivas, sociales y espirituales para poder gestionar sus emociones y resolver los conflictos de manera creativa sin recurrir a la agresividad. Las intervenciones se realizarán a través de: conferencias, talleres, ponencias y paneles.

Las subsedes serán en las siguientes instituciones: Educación Inicial: EPEP Nº 398 “Padre Benito López” y EJI Nº 8 “Ana María Pomponio de Scarpa”-Bº Guadalupe. Educación Primaria: EPEP Nº 399 “Prefectura Naval Argentina” del Bº Colluccio.  Educación Secundaria: EPES Nº 51 “José Gervasio Artigas” ubicada en el Bº Guadalupe. Educación Superior: EPEP Nº 496 “Pablo Pizzurno”-Bº Parque Urbano. Educación Técnica y Educación Permanente: EPES Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortiz”- Bº Guadalupe.

1º Congreso Pedagógico Provincial (2013): “Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena”; 2º Congreso Pedagógico Provincial (2015): “De las políticas públicas a las prácticas áulicas. Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes”; 3º Congreso Pedagógico Provincial (2017): “Hacia una educación humanizante y humanizadora; IV Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña. De la emoción a la razón”, hasta el momento son los cuatro espacios generados de manera continua desde el área ministerial en pos de la mejora de la enseñanza y aprendizaje de todos los actores que forman parte del sistema educativo provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *