EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISTRIBUYE 170 MIL CUADERNILLOS PARA ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES

Lo anunció el titular de la cartera provincial, Alberto Zorrilla. Resaltó el trabajo de los docentes y técnicos educativos, que hizo posible la realización de los ejemplares formoseños, por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

Un total de 170 mil cuadernillos confeccionados por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación serán distribuidos a los estudiantes de los distintos niveles educativos en todo el territorio provincial. Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, brindó precisiones sobre el anuncio y explicó que la entrega de los ejemplares se realizará a través de las delegaciones zonales.

Lo hizo en el ámbito de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Afirmó que por decisión del gobernador Gildo Insfrán se llevó adelante la confección de los cuadernillos, una tarea de la que participaron docentes y técnicos de cada uno de los niveles educativos.

El titular de la cartera educativa marcó que en materia educativa el Gobierno de la Provincia trabaja en dos líneas de acción: una es cuidando el aporte nutricional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la asistencia de los comedores escolares y la otra es acompañando la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles, dando continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.

«Por el aislamiento social, la enseñanza es mediada por la familia y por los medios de comunicación, en ese marco se da la distribución de los cuadernillos formoseños para cada alumno de la provincia en cualquiera de los niveles en que este estudiando», explicó, para luego detallar que cada nivel educativo cuenta con su ejemplar.

En el Nivel Inicial el cuadernillo fue confeccionado por las maestras jardineras y los equipos técnicos de dicho nivel. Asimismo, en el Nivel Primario se cuenta con dos cuadernillos, que fueron ordenados por ciclos de estudio, «con una continuidad en lo programático, lo pedagógico, y en lo estructural», resaltó el ministro.

«Por lo tanto, el Primer Ciclo, que va del Primero al Tercer Grado cuenta con un cuadernillo y el Segundo Ciclo, del Cuarto al Sexto Grado tiene también su cuadernillo escolar confeccionado por los equipos técnicos del área y el aporte valioso de las maestras, y directoras de los establecimientos», pormenorizó.

Mientras que en el Nivel Secundario se confeccionó un cuadernillo para el Ciclo Básico Orientado y a su vez cada Ciclo tiene también su ejemplar, y dentro del programa “Formosa Estudia en Casa”. Puntualizando que “se ordenó el material de estudio no por temas, sino en función de las situaciones que los estudiantes viven en su casa, con lo cual pueden contar con la ayuda de los padres al momento de completarlos”.

Sobre ese punto, amplió Zorrilla que «entendemos que la casa es un gran laboratorio, donde se puede aprender todo, desde Lengua hasta Matemática, Física, Química y todo lo demás, entonces cada uno de los cuadernillos tiene temas que son para desarrollar y experimentar trabajando en conjunto con la familia».

También, las escuelas agrotécnicas tendrán su propio cuadernillo, ya que «tienen una modalidad especial de trabajo, donde se hace hincapié sobre un eje que es común a todos: la alimentación», indicó, haciendo notar que el eje pedagógico en esta modalidad son las huertas familiares, “que al no poder realizarlas en la escuelas, los profesores harán de guía para que los estudiantes lo hagan en el hogar”, añadió.

Y aclaró que todos los cuadernillos tienen el componente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en todos los ciclos y niveles.

La distribución

Acerca de cómo se realizará la distribución de los cuadernillos, el titular de la cartera educativa provincial explicó que “de acuerdo a una organización el territorio provincial se subdivide por delegaciones zonales, que a su vez cada delegación atiende las escuelas que comprenden su zona, entonces por medio de vehículos se irán distribuyendo a las distintas delegaciones zonales”.

«El cuadernillo llegará a cada delegación, que repartirán a los directores de escuelas y luego los docentes, para así repartirlos a las familias, niños, niñas y adolescentes, en esa escala», aseguró.

Al mismo tiempo, comentó que ya tienen experiencia en el reparto de otros materiales educativos «y llegan rápido”, por lo que cree el ministro de educación que en el transcurso de la semana próxima los ejemplares estarán en las manos de los estudiantes», consignó.

De esta manera se dio inicio a la distribución de los 17 mil ejemplares impresos. Los mismos también serán enviados en el formato PDF a todos los docentes y directivos de los establecimientos «gracias a que se cuenta con la red de fibra óptica en una inversión del Gobierno, y que frente a este contexto, es muy importante para llegar a todos los estudiantes formoseños», agregó el funcionario provincial.

Nivel Superior

Por otro lado, el ministro Alberto Zorrilla informó acerca de los exámenes en el nivel Superior. Dijo que se están preparando todos los Institutos para trabajar en la toma de exámenes para aquellos estudiantes que necesitan aprobar una materia por la correlatividad y en el caso de los que deban graduarse.

Advirtiendo, que podrán rendir el examen “aquellos que tengan completado todas las prácticas y las residencias”, que “únicamente adeuden los aspectos teóricos, para eso cada institución se está preparando”, dio a conocer este miércoles ante la consulta periodística.

Finalmente, reiteró que por la situación de la pandemia de coronavirus, “todos los plazos de los tiempos educativos como ser fechas de finalización de trimestres o cuatrimestres han sido suspendidos”, marcando que “vamos a ir avanzando de acuerdo a como continúa la situación de la emergencia sanitaria”, ya que desde las políticas educativas provinciales se van acomodando a las necesidades pedagógicas de los estudiantes.