vie. Abr 10th, 2020

“EL MENOR ÍNDICE DEL IPC EN FORMOSA TIENE SUS CAUSAS EN LAS POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS Y DE CARÁCTER SOCIAL”

El licenciado y ex-candidato a diputado nacional, Lucas Rodríguez, afirmó que en enero se vio una reducción importante de la inflación en Formosa no sólo en términos históricos sino en comparación con el resto de las provincias del NEA.

En el último relevamiento del INDEC se observa que el índice de incremento de precios que resultó una inflación a nivel nacional del 2,3% para el período de enero 2020. En la provincia de Formosa, también la inflación fue de 2,3% para el mismo período, en contraste con las demás provincias del NEA donde fue casi 1 punto superior.

“A diferencia de lo que ocurre en las demás provincias del NEA, donde para el INDEC se dio el mayor incremento regional (3,1%) y que según datos propios elaborados por el Instituto de Economía Popular Formosa fue de 3,25%, en Formosa la inflación fue solo del 2,3%. Asimismo, se destaca de manera positiva el índice de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” cuyo incremento fue muy inferior al del NEA y estuvo por debajo del incremento nacional” subrayó.

En ese sentido, aseguró que “si se compara esta división con los niveles medidos en el resto del NEA (6,3%) y con el Total Nacional (4,7%), el menor índice de incremento de la canasta básica de alimentos en Formosa encuentra sus causas en las políticas contracíclicas y de neto carácter social que impulsa el Gobierno Provincial.”

Afirmó que “además de que los congelamientos de las tarifas a nivel nacional han contribuído a disminuir la aceleración de la tendencia alcista que venían mostrando los precios, la política provincial de subsidios a la energía eléctrica y al transporte, a través del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” y la relacionada al boleto del transporte público urbano de pasajeros, ha sido determinante para que en enero el IPC provincial esté en línea con el IPC nacional y se desacople del IPC NEA.”

Por último y con respecto a la diferencia entre lo registrado por la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en Formosa y en el resto del NEA (1,8%), consideró que se explica, por ejemplo, “por la asistencia en insumos que hace el Gobierno de la Provincia a las familias paipperas, con todo lo que ello representa en materia de disminución de costos de producción. Acción que se suma al fortalecimiento de los canales alternativos de comercialización representados en las ferias francas, que a su vez reducen el precio final de los alimentos provenientes de las chacras al eliminar los costos de intermediación. Esta es una política integral y determinante que apunta a proteger la actividad del pequeño productor, como al bolsillo del consumidor, y que se refleja con precisión en las estadísticas mencionadas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *