sáb. Abr 4th, 2020

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INICIÓ UNA NUEVA TEMPORADA DEL PROGRAMA DE USO SUSTENTABLE DE CUEROS DE IGUANA

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización (DRCyF), y la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, de la cartera productiva y ambiental, habilitó la temporada 2019-20 del Programa para la captura y/o caza, acopio, transporte y comercialización de cueros de iguana (Salvator Spp), en todo el territorio provincial.

Pero con la excepción de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas Provinciales, estableciéndose un período acotado de cuatro meses para el desarrollo de la actividad que se inició el 9 de diciembre del año pasado y se extenderá hasta el 27 de marzo del 2020, según lo determinado por los representantes del Gobierno de la Provincia, y que está plasmado en el instrumento legal N° 790/19.

El titular de la Dirección de contralor, Dr. Orlando Amílcar Mendoza, expresó que el marco normativo esta dado por la Ley Nacional Nº 22.421- de conservación de la fauna, a la cual la Provincia de Formosa adhirió mediante Ley Nº 1067, que declara de interés público a la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

Durante el período participan centros de acopio de todo el territorio provincial, a fin de facilitar a los cazadores la comercialización primaria del producto de zonas aledañas a sus lugares de origen. Para ello, se realizan varias salidas de compra a los centros referenciados con el acompañamiento de agentes de control de la DRCyF, como la toma muestras para estudios biológicos a fin de monitorear el estado poblacional y sanitario de la especie. Además, se ampara todo movimiento de cueros fuera de la Provincia con guías de tránsito, la que tiene una vigencia de 24 o 48 horas, dependiendo si el despacho de cueros se realiza por vía aérea o terrestre.

Además, resaltó que en el lapso del 7 al 9 de Enero de este año, tuvo lugar la primer salida de compras a las localidades de Estanislao del Campo; Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Banco Payagua y Campo del Cielo, en las cuales se adquirieron un total de 6233 cueros proporcionados por un total de 96 familias de la zona mencionadas.

Por último, cabe destacar, que este programa se enmarca dentro del criterio de aprovechamiento sustentable con la premisa fundamental en utilizar el recurso para beneficio del hombre sin degradar la especie, donde la manufactura local provee de un importante valor agregado a la hora de la exportación, posicionando al cuero de iguana formoseña a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *