EL GOBERNADOR INSFRÁN INAUGURÓ LA OBRA EDUCATIVA NÚMERO 1370 DE SU GESTIÓN

Este viernes 27, con la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 57 «Gendarme Argentino», ubicada en el barrio Luján de la ciudad Capital, el gobernador Gildo Insfrán alcanzó la sorprendente cifra de 1370 infraestructuras educativas habilitadas durante su gestión de Gobierno, significativa concreción que ningún mandatario provincial ha logrado materializar en la historia de la Argentina.

Más aún si se lo compara con el actual presidente Mauricio Macri, quien no hizo ni uno de los 3000 jardines de infantes que prometió.

En cuatro años de gestión nacional -caracterizada por un brutal endeudamiento externo, el aumento exponencial de la pobreza, la indigencia y el desempleo, una sideral inflación y la caída de los salarios, entre otras penurias que debe soportar el pueblo argentino- no sólo que no se construyeron los jardines prometidos por el líder de Cambiemos, sino que incluso muchos que habían sido comenzados quedaron abandonados a medio hacer.

Pasadas las 8, el doctor Insfrán arribó al amplio predio junto al vicegobernador electo Eber Solís y tras el saludo con la directora de la escuela primaria, la profesora Griselda Rousseau, junto al ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, y demás autoridades efectuó el tradicional y simbólico corte de cintas, el descubrimiento de la placa recordatoria y la firma del libro de visitas ilustres.

También estuvieron presentes el intendente capitalino Jorge Jofré; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros, secretarios y directores del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), la auditora general de la Nación, la formoseña Graciela de la Rosa, legisladores nacionales y provinciales, candidatos del Frente de Todos (FdT)-Formosa, autoridades comunales, comunidad educativa, entre otros.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y el retiro de las banderas de ceremonia, hizo uso de la palabra la directora del establecimiento, la profesora Rousseau.

La directora del establecimiento educativo Griselda Ruso brindó emotivas palabras a los presentes y resalto el compromiso que tiene el gobierno provincial con la educación: “La significación que tiene esta obra traspasa lo meramente físico, para logar como Ud. dice Sr. Gobernador Gildo Insfrán “Hechos no palabras”, sintetiza el compromiso del gobierno para con el pueblo, es imprescindible referirme primero a la concepción de crecimiento y desarrollo institucional que aparece dentro de nuestros principales desafíos estratégicos y que ilumina todo el que hacer actual de la escuela. Proyectándola hacia el futuro con coherencia y armonía, para que contribuya a la formación de ciudadanos capaces, activos, eficientes, que mantengan intacta la esencia gentil grandiosa y humana del perfil formoseño”.

Además la directiva remarcó la diferencia entre la gestión nacional y el modelo formoseño: “En estos años en que hemos podido palpar el retroceso general en materia económica, social y política a las que nos fuerzan las decisiones de un gobierno nacional que desoye la voz del pueblo, aquí en este costado norte de la patria, tenemos la seguridad de contar con un gobernador y un equipo de conducción que legitima los derechos de la gente y aun pese al debacle financiero a optimizado los recursos para que podamos hacer realidad el anhelo de la ampliación del edificio más funcional y mejor adaptado”.

Para finalizar la docente agradeció a todos los participes que hicieron posible este sueño tan anhelado por la comunidad educativa perteneciente al establecimiento: “No puedo dejar de agradecer a toda la comunidad educativa de la EPEP N° 147 Estado de Israel del barrio Juan Domingo Perón la cual nos albergo mientras la obra estaba en ejecución, por supuesto también agradecer a los padres que nos acompañaron en este recorrido, agradecer a Dios por haberme puesto en esta circunstancia tan especial, en la cual asumo con orgullo y honor el representar a toda una comunidad, a los que han formado parte de esta escuela y que son parte de su historia y a los que actualmente le dan vida. Que Dios lo bendiga siempre Sr. Gobernador, bienvenido nuevamente a esta casa de estudio”.

Luego se procedió a la entrega simbólica de material e indumentaria deportiva para la comunidad educativa de la Escuela 57, lo cual fue recibido por la directora Rousseau, quien otorgó al primer mandatario provincial un presente.

Elevar la calidad de vida

Tras ello, en representación de la comunidad educativa habló Elisa Noguera, quien señaló: «En mi condición de madre de tres hijos que han pasado por las aulas de este querido y remozado establecimiento, agradecida y esclarecida, estoy aquí para darle las gracias al gobernador Insfrán en nombre de la comunidad por esta obra monumental de la cual nos sentimos orgullosos de tenerla en este sector de nuestra entrañable de la Jurisdicción 5».

«Es una obra más que se complementa con muchas obras, a través de las cuales podemos afirmar como vecinos que hemos elevado nuestra calidad de vida -destacó-. Quienes vivimos en esta zona, como así también los que tenemos pensado morir aquí, no podemos dejar de reconocer y agradecer todo lo que se ha hecho: asfalto, ripio, iluminación, escuelas por doquier, centros de salud con profesionales comprometidos, alumbrado público y por sobre todo seguridad».

Todo ello «en un escenario nacional totalmente a contramano de la historia, en donde nos están haciendo padecer la crisis más brutal y que castiga de manera impiadosa a la sociedad toda», resaltó, subrayando que «en Formosa nuestro Gobernador con recursos propios continúa con derrotero de progreso y bienestar, basado en su innata condición de visionario y conductor de un proyecto de civilización alternativo al capitalismo liberal».

«La educación es el nuevo rostro de la justicia social, frase atemporal que atesora de manera cabal un concepto ideológico que nos incluye a todos y sobre eso los formoseños sabemos bastante», acentuó.

Parola

Acto seguido, hizo uso de la palabra la doctora Graciela Parola, actual subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y candidata a diputada nacional por el FdT-Formosa en las próximas elecciones generales.

En el marco de la inauguración de la EPEP N° 57 “Gendarme Argentino”, del barrio Luján, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Graciela Parola, se refirió al contexto que atraviesa la provincia en comparación con lo que se vive a nivel nacional.

La funcionaria sostuvo: “Ojalá todos dimensionemos el verdadero significado de inaugurar una obra y en este caso particular no solo una obra más sino una escuela que ha sido construida durante ese proceso revolucionario que fueron los planes quinquenales de Juan Domingo Perón”.

Y agregó que el peronismo fue un proceso revolucionario no solo en lo social, económico y político, sino también en lo cultural y “tiene su continuidad hoy en el modelo formoseño, porque nadie nos va a discutir en la Argentina que nuestro Gobernador no sólo es el mejor del país sino que también es el mejor alumno del General Perón”.

“Esto no es un invento, quienes evaluamos esto somos los ciudadanos, el pueblo. Creo que contundentemente ha sacado un diez este 16 de junio, con el apoyo masivo del pueblo formoseño esclarecido, del pueblo formoseño agradecido”, aseguró Parola.

En ese sentido, expresó que la esencia educativa del modelo formoseño se basa en la dignidad de la persona, que es transversal y por eso pone a la educación como el nuevo rostro de la justicia social. Porque este proyecto de provincia ve a la educación como un nuevo instrumento de liberación que va a permitir no solo a hombres y mujeres adultas, sino a niños, niñas y adolescentes la posibilidad de ser protagonistas de estos procesos que se viven.

“Por eso es importante que tanto como padres, docentes, miembros de la comunidad, no tengamos miedo ni recelo de contar, de decirle la verdad a nuestros niños y niñas, de cómo era antes la educación, como estudiaban nuestros padres, abuelos, nosotros mismos y cómo estudian ellos hoy porque van a amar y valorar lo que tienen solamente si conocen el pasado y la historia”, declaró.

Además, se refirió a las políticas del Gobierno nacional como “nefastas”, por todo lo que se ha hecho sobre todo en la educación pública.

“Ha sido denigrante, desastroso, un insulto no solo a la población en general sino especialmente a nuestros niños y niñas que pasaron de tener sus notebooks, de tener programas lúdicos, culturales, deportivos a decirle a la seño que hoy tienen hambre”, denunció.

Y aseveró: “Es nuestra responsabilidad revertir esta situación, como ciudadanos, ciudadanas, no solo como formoseños y formoseñas porque creo que hemos dejado claro que es lo que queremos y que rumbo queremos tomar pero ni una provincia se va a realizar en una Nación que no se realiza”.

También, comparó que mientras el Gobierno de Insfrán inauguró casi 1400 escuelas, “ellos en cuatro años nos han inaugurado una rotonda de tierra sin luces y un puente peatonal que trajeron de otro lado”.

“Eso es lo que vamos a elegir el 27 de octubre: si queremos una Argentina para todos, que piense en los demás argentinos pero sobre todo en nosotros los formoseños, una Argentina que le dé a Gildo Insfrán el lugar que se merece en la historia argentina”, manifestó e invitó a votar no sólo con la cabeza sino también con el corazón, “pensando en nuestros niños, niñas y que realmente nos merecemos una Argentina mejor”.

Y recordó que “esta unidad que hoy tenemos y va a defender los intereses de los argentinos y formoseños, se la debemos a nuestro Gobernador, humilde, callado, silencioso, sin que muchos de nosotros sepamos, gestó desde el primer momento que Macri asumió el gobierno nacional, la defensa de los intereses no solo de los formoseños, sino de todos los argentinos y argentinas”.

Por último, conmemoró los 30 años del primer plan Quinquenal, que se cumplirá el próximo 30 de septiembre y dijo que “no es casualidad”.

“Simplemente felicitarlos a los miembros de esta comunidad escolar, animarlos que hablemos con nuestros niños y niñas de nuestra realidad, historia, que sepamos de dónde venimos, donde estamos, donde queremos ir y que este 27 de octubre todos y todas celebremos que vamos a tener una Argentina mejor, que Formosa va a tener el lugar a nivel nacional que necesita y que nuestro gobernador Gildo Insfrán y gestor de esta unidad va a quedar en la historia como el mejor gobernador de la Argentina”, finalizó la candidata.

Una obra educativa más

La EPEP 57 «Gendarme Argentino» se encuentra ubicada en el barrio «Nuestra Señora de Luján», distante a unos diez kilómetros de centro de la ciudad capital. Comenzó a funcionar en el paraje Guaycolec, en 1922, según relató la actual directora del establecimiento educativo, la profesora Rousseau.

«En el año 1951 se traslada a donde se encuentra actualmente en un espacio donado por los primeros pobladores de la zona, entre ellos las familias Brunelli, Sbardella y Rigonatto, que se juntaron y donaron el predio para lo que hoy es la escuela», narró.

En el año 1951 fue favorecida por el Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. «En la actualidad contamos con un plantel de 19 docentes y tenemos una matrícula de 354 alumnos, distribuidos en los turnos mañana y tarde», puntualizó, agregando que «tenemos una maestra de huerta, un profesor de Educación Física, una bibliotecaria y una profesora de Plástica».

Actualmente concurren a esta institución primaria niños y niñas de los barrios 1° de Mayo, El Porvenir I y II y San Isidro, quienes asimismo reciben los beneficios del servicio social nutricional provincial, con desayuno, almuerzo y merienda, garantizados por el Gobierno de la provincia para atenuar los efectos de la severa crisis generada por las políticas nacionales.

«Tengo el placer de trabajar en esta institución carismática que nos llena de orgullo y de placer porque es inclusiva en donde recibimos a niños y niñas. En este día nos llena de orgullo que nuestro Gobernador esté inaugurando nuestra casa», puso en valor la vicedirectora Patricia Orce.

De esta manera, luego de que el gobernador Insfrán, en compañía de las autoridades y la comunidad educativa, realizara la recorrida por las flamantes instalaciones, quedó oficialmente inaugurada la obra educativa número 1370 «y media» de la gestión del primer mandatario formoseño, marcando así un hecho inédito en un país inmerso en una tremenda crisis social y económica.