EL CORONAVIRUS CAUSA TEMOR EN ARGENTINA

El Coronavirus se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención.

A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara como pandemia al Coronavirus desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología del Hospital Alta Complejidad de Formosa, explicó a este medio que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

Lamentablemente hoy entramos en una especie de psicosis que nos esta volviendo locos a todos porque al final preocupa mas el coronavirus que cualquier otra cosa, tenemos que entender que nuestro principal problema hoy es el Dengue que nos esta golpeando mas fuerte que lo habitual, porque las circunstancias de Paraguay, entonces por eso desde nuestro lugar estamos haciendo mucho hincapié en eso, con esto no quiero decir que estoy minimizando al Coronavirus al contrario, estamos preparados para que el impacto sea lo menos fuerte posible por eso estamos trabajando fuertemente en todo el país y en el mundo.

En Formosa hasta el momento no tenemos casos, los estudios se realizan en Buenos Aires y todos los casos lo informa el propio Ministro de Salud de la Nación y si en Formosa tenemos casos lo confirmaran desde la Nación por eso es imposible que nosotros pretendamos ocultar.

Entre las medidas mas necesarias que tiene que tomar la ciudadanía es que toda persona que llegue de viaje de Europa, EE.UU, China, Iran, Corea del Sur, o Japón, tiene que quedarse en su domicilio y realizar un auto aislamiento durante 14 días y si durante ese proceso presenta un cuadro febril, tos, ahí deberá consultar telefónicamente al sistema de salud para que se tomen las medidas necesarias y se aplique el protocolo, ademas de eso deberá lavarse las manos correctamente varias veces al día y utilizar el alcohol en gel, otra de las recomendaciones es que todas las personas mayores de 64 años que sea argentino deberá tener la vacuna antigripal, la vacuna antineumococica y la vacuna contra el tetano, el carnet de vacunacion tiene que estar completa porque de otra manera el pronostico con estos síntomas del coronavirus se puede complicar, por eso recomendamos que cubran con estas vacunas. Hay que aclarar que toda persona que hoy se presente con un cuadro febril y no viajo a ningún país de los que nombramos hoy en estos tiempos es dengue hasta que no se demuestre lo contrario.