EQUIPOS INFORMÁTICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN FUERON ENTREGADOS AL HOSPITAL DE CLORINDA

Además, el personal fue capacitado para optimizar el manejo del SIGHo y ya se encuentran integrados al Sistema Provincial de Salud Digital

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo el sistema informático de los hospitales y centros de salud distribuidos en todo el territorio, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes.

En este marco, por medio de una nueva decisión e inversión, el estado provincial hizo entrega de nuevos equipamientos informáticos: computadoras, fotocopiadoras e impresoras, más otros elementos e insumos, para el mantenimiento de esos equipos, al hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda.

La provisión, estuvo a cargo de la Dirección de Informática y Comunicaciones, de la cartera de salud provincial. El personal técnico se ocupó además de la instalación y la puesta en funcionamiento de cada uno de los equipos.

En tanto, que un equipo de capacitadores del SIGHo (Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria), reforzó la formación al personal del nosocomio y centros de salud, que conforman las diferentes regiones sanitarias, a fin de que adquieran mayores conocimientos para un mejor manejo del sistema informático.

Desde la mencionada Dirección, comentaron que uno de los objetivos del accionar es “seguir mejorando cada vez más, la conectividad de todos los servicios del hospital: Estadística, Admisión, Recupero de Gastos, Dirección, Anatomía Patológica, Servicio de Imagen, Ginecología, Internación Clínica, Internación Quirúrgica, Pediatría, UTI, Sala de Cibersalud, entre otros”.

Especificaron al respecto que, cada una de estas áreas fue provista de equipos “de última generación”, con el fin de “optimizar la capacidad de respuesta a los pacientes y fortalecer el buen funcionamiento de los distintos servicios”.

En ese sentido, señalaron que el Programa Provincial de Salud Digital tiene a su cargo, aplicar, incorporar e integrar la utilización de todas las tecnologías informáticas y de comunicación a la Red de Salud Pública de la provincia. “Esto se hace a través de la conectividad -que es posible gracias al tendido de más de 2 mil kilómetros de fibra óptica llevado a cabo por el Gobierno de Formosa”.

Más adelante, pusieron de relieve que “la provincia viene trabajando intensivamente “sobre la Historia Clínica Única Digital”. Y que tanto las entregas, como la conectividad integrada de los efectores y la capacitación al personal, permiten, en conjunto, tener en línea esa Historia Clínica”.

Puntualizando el trabajo efectuado en la localidad fronteriza, añadieron que “posibilita que esté disponible en línea, la historia clínica con toda la información de los pacientes que son allí atendidos; y en el caso que, por ejemplo, tenga que ser derivado para una atención o estudios de mayor complejidad, se pueda contar con los datos necesarios Algo que resulta fundamental en el contexto de pandemia”.

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza brindo una conferencia de prensa el jueves por la mañana en la sala de acuerdos del HCD, para explicar y ampliar el tema de los viajes gratuitos para los estudiantes clorindenses que tengan que ir a Formosa.

Caniza, primeramente expreso, que a través del pedido de los estudiantes que están en otra jurisdicción, como Formosa Capital u otras ciudades, nos lleva a que realicemos las gestiones necesarias para que ellos puedan asistir a estos lugares, donde prácticamente han pagado un alquiler por un año sin estar en el lugar. Ante estos pedidos y reclamos nosotros decidimos hacer las gestiones, nos comunicamos con el Vicegobernador Eber Solis y hemos coordinado las acciones para poder trasladar a los estudiantes que estudian en Formosa desde Clorinda hasta un hotel, ya que el pedido que le habíamos hecho era poder trasladar a los estudiantes desde el concejo deliberante en sus mini buses con los PCR Negativos tanto de los estudiantes como de los choferes hasta lo que es el UPAC y de ahí ellos designaban los centros para que realicen la cuarentena correspondiente, de esta manera el Vicegobernador pidió que realicemos una lista y a partir de ahí trasladarlos hasta Riacho Negro donde un colectivo los estará esperando para que sean trasladados hasta Formosa Capital a un hotel.

Realmente es una muy buena gestión la que realizamos para que los estudiantes de Clorinda puedan volver a Formosa y retomar sus estudios ya que algunas instituciones dictaran clases presenciales.

Las gestión ya está hecha, tenemos alrededor de 15 estudiantes inscriptos, tenemos otros 15 estudiantes mas en lista de espera, seguramente la semana que viene ya parta el primer grupo y los primeros días de marzo el segundo grupo, para nosotros es muy importante que estas gestiones se puedan realizar y den soluciones a nuestros estudiantes, que hoy por hoy teniendo en cuenta la situación sanitaria no pueden trasladarse por sus propios medios por lo que representan los costos del trasladado.

Por otro lado, Caniza agrego, que los trabajos de hisopados se van a coordinar con el equipo sanitario del hospital cosa que se realicen los hisopados 48hs antes así en 24hs nos brindan los resultados del hisopado y viajar sin ningún tipo de inconveniente. Vale decir que los costos del hotel incluyendo la comida durante la estadía de cuarentena corre por el estado provincial.