EFECTO DÓLAR: AUMENTA EL PRECIO DEL PAN

Pasados unos días de la disparada que protagonizó el dólar, sectores que dependen de la divisa estadounidense ya advirtieron que es imposible que ese salto no se traduzca en aumento de precios. Uno de esos sectores es el de la industria de la harina, desde donde reconocieron que las subas son inminentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Panaderos de Formosa, Arsenio López, consignó que «la harina 000, que es la que más se utiliza para la elaboración del pan de cada día, está en $1200 y la más refinada, que es la 0000, subió a $1300».

Precisó que se trató de un aumento de $300 en la harina 0000 y de $200 en la de 000, advirtiendo que «el otro problema es que también se está remarcando la grasa, que es otra de las materias primas que se utiliza para la elaboración».

«El panorama está cada vez más oscuro», alertó López, explicando que «la harina se comercializa de acuerdo a lo que vale el dólar, entonces eso hace que suba en forma indiscriminada y que tengamos que trasladar los incrementos al costo final del pan».

Remarcó que «es una cosa muy complicada porque el poder adquisitivo de la gente está muy por debajo de lo que se dispararon los precios».

«Hoy, el precio del kilo del pan está en $40 -indicó-. Se está entregando a $40 para la reventa, resignando rentabilidad para continuar vendiendo. Pero es imposible seguir vendiendo a ese precio porque se van a seguir cerrando muchas persianas de las panaderías. Como mínimo tendría que entregarse a $60 o $70 para la reventa para que deje un buen margen de ganancia, cosa que nosotros podamos seguir adelante», finalizó.