DR. LISANDRO SILVERO: «NUEVA LUCHA DE CLASES VEGANOS VS CARNÍVOROS.»

Este es uno de los debates más controvertidos, fluidos y emocionalmente intensos en relación a la alimentación. El Doctor Lisandro Silvero dialogo con este medio y se refirió al enfrentamiento que hoy existe entre veganos y carnívoros, en principio debemos comenzar por conocer los términos, como por ejemplo saber que quiere decir ser vegano, el vegano surge de tomar las tres primeras letras y las tres ultimas es la palabra vegetariano, algo que comenzó por una pareja de británicos en el año 1944 donde se fundo la primera sociedad vegana internacional, ellos tenían una objetivo primordial que era la emancipación de los animales de su explotación por el hombre, tenemos que entender que esto no es una moda, sino que es una filosofía de vida, basada en principios claves que es acabar con el sufrimiento de los animales, evitando el uso o el consumo de todo producto de origen animal, en cuya elaboración atenta contra la vida de otro ser vivo, luego de esto se fueron formando diferentes asociaciones por ejemplo en la Argentina la AVA que se compone de una dieta a base de frutas, verduras y otros productos de origen vegetal y es ahí donde se diferencian de los vegetarianos porque no consumen leche, huevo, y miel.

En el caso de ser vegano, como medico debo decir que no es bueno, esta probado, discutido, entre médicos y nutricionistas y esto se debe a que faltan elementos fundamentales que solo se puede tener de algún origen animal, los aminoácidos esenciales sobretodo el B12 y el folico. Los inconvenientes que pueden sufrir los veganos son bastantes graves, puede derivar en una anemia, porque al carecer de sustancias disminuyen las defensas y pueden ser atacados por cualquier proceso infeccioso o no infeccioso siendo preso de un cáncer.

En el caso de los vegetarianos es menos el riesgo porque al ingerir leche, miel, y huevo logran los elementos esenciales, no tienen mayores problemas porque sustituyen los nutrientes. En mi caso como medico no soy prohibicionista porque no se cumple, es preferible consensuar y hablar, hoy por hoy el medico ya no decide sino que propone.

Para concluir, el Dr. Silvero insta a todo aquel que quiera seguir este tipo de dietas a acudir a un nutricionista profesional y a alejarse de las opiniones de los expertos no actualizados y de las industrias alimentarias.