dom. Feb 23rd, 2020

DESMIENTEN QUE NO SE LES PAGUE A LOS PRODUCTORES DEL PLAN NUTRIR

Rubén Solalinde, el intendente Riacho He Hé, afirmó que la información que se viralizó acerca de presuntas deudas que tiene el gobierno provincial con los productores que abastecen al Plan Nutrir, es falsa.

El primer mandatario municipal, sostuvo que se trata de una suspicacia con intenciones políticas, ya que el lunes un reconocido dirigente de la Federación Agraria y perteneciente al espacio de Cambiemos, recorrió la zona afectada por la granizada que cayó el sábado.

“Marcó presencia, pero siempre con una doble intención”, advirtió.

Y se preguntó: “Ayer se cargó tres mil mazos de cebollita, tres mil de perejil, 300 cajas de banana, 500 kg de morrón casi 7 mil kg de calabaza, ¿si el productor estuviese disconforme como ellos dicen estarían entregando productos?”.

En ese sentido, relató que el referente que visitó la zona, estuvo con un productor que estaba a punto de cosechar calabazas a quien quiso comprar su producto por 12 pesos el kilo, cuando en el mercado se paga de 18 a 20.

“Por suerte no le vendió, llamó, consultó el precio y no le entregó a quien debería ser el que luche por la ventaja de los productores, no le dio los 14 mil kg que tenía cosechado y le dio a otro que le pagó a 18 pesos, porque si le daba al supuesto defensor de los productores iba a perder 84 mil pesos en la venta y con el otro, obtuvo 252 mil pesos de ganancia”, aseguró Solalinde.
Y agregó: “Esto también genera una bronca en un sector que siempre se aprovechaba del productor, porque el Plan Nutrir no solamente ha significado un ingreso genuino a los productores sino que ha hecho que prácticamente los intermediarios no tengan más esa actitud de usura con los productores como lo hacían antes porque el plan hoy es un regulador del mercado”.

Además, contó que el sábado, antes de las elecciones, se hizo una entrega de cinco mil mazos de cebollitas, cinco mil mazos de perejil y 400 cajas de banana y aclaró que “por supuesto la dinámica del plan exige a los productores que constantemente se vayan modificando las cantidades de venta, que va en aumento y eso hace que los montos tengan que modificarse y a veces hay algunos atrasos pero por esas modificaciones, que es lógico y el productor comprende y por eso esa confianza depositada en nosotros como representantes del Gobierno provincial para que sus productos tengan entregados al Plan Nutrir”.

Por otro lado, reprochó que en la nota no se nombra al productor afectado, sino a supuesto productor de Loma Hermosa que “sabemos que venía días anteriores y es militante de Cambiemos”, pero que tampoco lo nombra, “nadie se hace cargo de esa nota”.

También dijo que el Plan Nutrir fue tomado incluso como base de un futuro modelo nacional a partir de la asunción de Alberto y “esa confianza de los 148 productores son los que proveen al programa en nuestra localidad incluida las colonias, esa confianza hace que semana tras semana los miércoles y domingos tengamos que cumplir con ese envío”.

“Pero la tranquilidad que nosotros tenemos es que de un tiempo a esta parte con el Plan Nutrir nuestros productores han obtenido una ganancia de más de 8 millones de pesos”, aseveró.

Por último, el intendente de Riacho He Hé, confirmó que hasta la fecha, la inversión como municipio, aparte de la ayuda que brinda el gobierno de Formosa –con las semillas, insumos, asistencias y comercialización gratuita- superaron los dos millones de pesos en inversión.

“Para ir a la chacra del productor a levantar el producto, a ayudarle a cosechar, trasladar hasta el mercado municipal y enviar a Formosa. Tiene costo cero para el productor”, manifestó.

Y finalizó: “Sabemos la realidad de esos casi 150 paipperos que en muchos casos no tienen un medio de movilidad y por los costos del combustible les cuesta y todo eso absorbe el municipio y a la hora de cobrar no hay descuentos. Acá en Riacho, no hay intermediarios, lo que vale el producto, cobra el productor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *