Jue. Jul 9th, 2020

DESDE EL SIPEC SE BRINDAN CAPACITACIONES SOBRE RCP

El Dr. Ramiro Tomas, director del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), comentó que cuentan con un equipo docente, conformado por enfermeros y médicos, que brinda capacitaciones gratuitas en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Recalcó que las fuerzas de seguridad de Formosa, tanto bomberos como policías, son capacitados en RCP constantemente y que cuentan con muñecos a la hora de brindar sus capacitaciones tanto de reanimación como de primeros auxilios. Destacó la importancia de aprender estas técnicas ya que en el país son aproximadamente 44 mil las personas que fallecen al año por muerte súbita.

Tomás hizo extensiva la invitación a las entidades o personas que quieran acceder a este servicio que es totalmente gratuito simplemente dirigiéndose al SIPEC en Salta esquina Mitre, “es cuestión de coordinar fechas y horarios”, afirmó.

¿Por qué es importante saber reanimación cardiopulmonar (RCP)?
Al ocurrir una parada cardiaca y respiratoria en una persona, los primeros seis minutos son cruciales para lograr revertir dicho evento, incluso quedar sin secuelas o consecuencias. Está en nuestras manos la oportunidad de elegir y salvar una vida, por cada minuto de retraso se pierde un 10 % de posibilidad de reanimación. Es una técnica que permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respire, o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia, donde haya cesado la respiración y la circulación.

Esta técnica no solamente debe ser practicada por profesionales de la salud, sino que la población debe conocerla, por eso es de suma importancia capacitarse en RCP.

Tal es el caso de la cabo Analí Gómez de la Comisaría 5ta del barrio Eva Perón, quien salvó la vida a una niña de dos años tras practicarle maniobras de primeros auxilios en la Comisaría del barrio Eva Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *