DENGUE: 510 CASOS CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA

Salud insiste en la importancia de la prevención en cada uno de los hogares y recuerdan usar repelente

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que a la fecha son 510 los casos confirmados de dengue en todo el territorio. A su vez, más muestras están siendo analizadas.

De acuerdo al informe, las localidades más afectadas con trasmisión viral del serotipo 4 son: Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca y Naineck.

En capital, los barrios con mayor prevalencia de casos son República Argentina, Simón Bolívar, 20 de Julio, Eva Perón, San Francisco, Don Bosco, 2 de Abril, San Miguel, La Pilar.

No se registran cuadros graves ni defunciones por esta causa en el territorio formoseño.

Prevención

Se recomendó profundizar la prevención dentro del hogar para evitar la proliferación de este insecto. Para ello, es necesario eliminar todos aquellos lugares que puedan convertirse en sitios proclives a que el mosquito deposite sus huevos.

Se debe: desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.