Mar. Oct 20th, 2020

COVID 19 RECIBIÓ EL ALTA PACIENTE DE 81 AÑOS QUE FUE INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE POR PROBLEMAS CARDIOLÓGICOS

En total son tres altas médicas este jueves. Continúan internados 18 pacientes de los cuales 12 están asintomáticos. Ya son 96 personas recuperadas del virus en la provincia.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, anunció el alta médica del paciente de 81 años que fue intervenido quirúrgicamente con el fin de colocarle un marcapaso para dar respuesta a su patología cardiológica de base y se encontraba internado en el Hospital Interdistrital Evita, que funciona como hospital pandémico.

“De los tres pacientes que salen, estamos dando de alta al paciente de 81 años, con todo el riesgo que implicaba esta edad, que fue necesaria la colocación de un marcapaso en medio de la enfermedad del COVID”, sostuvo el especialista.

Y aclaró que no sólo se le dio el alta tras dos hisopados negativos de Coronavirus, sino también porque “evolucionó bien de su enfermedad cardiológica” luego de los controles realizados.

“Es algo que tenemos que celebrar como formoseños, el hecho que se le haya dado una solución a un problema que en otras circunstancias o en otro contexto, como se está viviendo en otros lugares del país, esto no sería posible”, remarcó el profesional.

En ese sentido, manifestó que tal situación fue posible porque hay un sistema de salud público preparado, consolidado, que le pudo dar respuesta al paciente, no sólo del COVID 19, sino también de una “patología cardiológica que le pudo haber ocasionado la muerte”.

Además, Romero Bruno recordó que son 96 personas recuperadas de lo que va en la evolución de estos meses, que “venimos atendiendo en el Hospital Evita”. Y que quedan 18 personas con el virus activo.

En esa línea, subrayó que “debemos valorar lo que tenemos en Formosa, que es la salud, la vida, que fue el objetivo principal en esta estrategia de cuidarnos entre todos, que tenemos que seguir fortaleciendo en estos momentos cuando vemos lo que ocurre afuera de la provincia”.

Y agregó que “debemos estar preparados” ante un eventual ingreso del virus, que hace presión en los límites, tanto por Paraguay, como por Chaco y Salta, porque “si llega a ingresar hay que evitar que exista transmisión, que nos enfermemos y nos contagiemos”.

“Es importante darse cuenta de nuestro estado sanitario y cuidarlo, respetando el distanciamiento social, evitando la concurrencia a lugares donde hay muchas personas en lugares cerrados, el uso correcto del barbijo cuando salgamos de las casas y el lavado frecuente de manos”, reiteró el médico.

Y sumó a las recomendaciones una nueva, de la Organización Mundial de la Salud, que tiene que ver con ventilar los espacios, es decir, abrir las ventanas de los lugares cerrados para que entre el sol y circule el aire.

“Esto no sólo va a prevenir este virus sino cualquier otro tipo de enfermedad, inclusive la tuberculosis”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *