CORONAVIRUS: LA PROVINCIA ASEGURA EL SERVICIO NUTRICIONAL A TODOS LOS ESTUDIANTES

A partir de las medidas de contingencia dispuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente al coronavirus, la provincia firmó la adhesión a las mismas, suspendiendo las actividades áulicas hasta el 31 de marzo del corriente año, brindándose servicios educativos no presenciales y garantizando el servicio nutricional en los comedores.

La Escuela Jardín de Infantes Nº 3 (EJI) del barrio Juan Domingo Perón es un ejemplo de cómo se sigue trabajando ante la coyuntura ocasionada por la propagación mundial del COVID-19.

“Asegurar la salud de los niños y las niñas es una muy buena medida”, destacó Elvira Ferreiro, de la planta docente del establecimiento educativo.

Indicó que “según las ordenanzas directivas tenemos que asegurar el comedor. Han venido varios padres a consultar y nosotros les dijimos que teníamos el servicio nutricional”.

“En el turno mañana tenemos 156 alumnos que tienen desayuno y almuerzo y en la tarde son 120 que reciben merienda y una colación”, especificó, refiriendo que “nos estamos reuniendo para determinar qué medidas vamos a ir aplicando de ahora en adelante para poder tener a los chicos y chicas en actividad, desde sus casas”.

Asimismo, en la EPEP Nº 147 del barrio Juan Domingo Perón también se brinda de manera normal el servicio nutricional y los directivos y docentes se organizaron de manera tal de mantener informados a los padres de los alumnos y las alumnas y, a su vez, fortalecer la limpieza integral del establecimiento educativo.

“Nos organizamos muy rápido los maestros y las maestras”, remarcó la directora Claudia Ferreira, apuntando que “enseguida se organizaron las tareas para poder comunicarnos con los padres a través por ejemplo del WhatsApp, otros asisten pidiendo fotocopias de las actividades para poder afianzar algunos contenidos”.

Resaltó que “los maestros y las maestras se organizaron rápidamente en la parte pedagógica y en lo que se refiere al comedor escolar se brinda el servicio nutricional de manera normal”.

“Informamos a los padres que el servicio se brinda normalmente. Pueden venir al establecimiento a recibir tanto el desayuno, el almuerzo o la merienda, o bien llevarse la ración”, marcó, subrayando que en cuanto a la limpieza “se duplicó el tema de la higiene, el lavado de los baños y la higiene personal de todos y todas. Las personas que están en los grupos de riesgo se acogieron a la licencia, así que estamos trabajando con normalidad”.

Consignó que en el turno mañana unos 326 alumnos reciben el servicio nutricional desde el comedor escolar, mientras que a la tarde son 375 niños y niñas. “Es una matrícula bastante elevada en ambos turnos”, puntualizó, enfatizando que “está la posibilidad de que ellos se sienten a comer a plato servido o bien que lo retiren en su vianda o el recipiente que traigan”.

Nivel Secundario

En la EPES Nº 42 el servicio de copa de leche se viene concretando también con normalidad y los docentes preparan actividades para que los estudiantes las realicen durante la suspensión de las actividades áulicas.

“Se continúa con la copa de leche. En la jornada pasada tuvimos una gran asistencia y los chicos vinieron a buscar el desayuno. Y en el turno vespertino también buscaron el refrigerio”, contó el director Mario Quintana, precisando que son unos 650 alumnos –en total en ambos turnos- los que reciben este servicio nutricional.

En cuanto a lo académico señaló que “durante este parate de las actividades habilitamos nuestro Facebook, donde están las tareas para hacer que son obligatorias”, acotando que “también están disponibles en la biblioteca de institución o en la fotocopiadora”.

“Los profesores están presentes todos los días preparando las actividades que los estudiantes deben desarrollar en sus casas mientras dure la suspensión de las actividades áulicas”, cerró.

Educ.ar

En acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), desde el portal Educ.ar se puso a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática.

La colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.

Los interesados pueden visitar el sitio en: https://www.educ.ar/colecciones/172