CONSERVACIÓN DE LA FAUNA: Encontraron huellas de yaguareté en el Parque Nacional Río Pilcomayo

En Argentina es una especie protegida y se encuentra en peligro crítico de extinción, esto significa que de no modificarse ciertas amenazas que enfrenta actualmente, podría extinguirse en los próximos años

Como resultado de las patrullas de control y vigilancia que realiza habitualmente, el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Río Pilcomayo encontró huellas de Yaguareté (Panthera Onca). Tras el hallazgo, se registraron y tomaron impresiones de las huellas mediante la técnica de rellenado con yeso.

Según señalaron, a través de las huellas que son el rastro más característico que dejan los mamíferos pueden obtener información tanto de la presencia de una especie, como así también sobre los ambientes que frecuenta e incluso sobre sus actividades y hábitos sociales.

El Yaguareté el felino más grande de América y el tercero del mundo, cuyo actual estatus de conservación es “En Peligro Crítico”, es decir, alta probabilidad de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, da cuenta una vez más de su presencia en el territorio. Se estima que actualmente ocupa sólo un 46% de lo que fuera su distribución histórica a nivel mundial, y en Argentina solo el 5%.

La pérdida de su hábitat, producto de la deforestación, la caza furtiva por su piel (en menor medida) y la persecución de los ganaderos que lo matan por considerarlo una amenaza para el ganado, así como la caza furtiva sobre sus presas, son los principales problemas que hoy enfrenta y que ocasionaron su desaparición en amplias zonas de su distribución original.