CLORINDA PODRÍA SALIR DE LA ETAPA DE EVACUACIÓN

Vienen enfrentando las consecuencias de las inundaciones desde hace tres meses. Esperan para el miércoles una bajante de 7 cm en el río.

Gráfica que muestra la situación en abril. Durante esta creciente hubo 4500 evacuados en Clorinda, de los cuales 2000 fueron paraguayos.

Desde hace tres meses que la ciudad de Clorinda enfrenta las consecuencias de las inundaciones que provocaron un total de 4500 evacuados, de los cuales unos 2000 fueron paraguayos que buscaron refugio en suelo argentino. La altura del río en Puerto Pilcomayo llegó a marcar 8,03 como pico máximo y luego se estacionó. Ayer siguió su tendencia bajante midiendo 6.30 y para la jornada de hoy se espera un descenso de unos 7 cm más que permitiría a la segunda ciudad, salir de la Etapa de Evacuación.

En diálogo con La Mañana, el intendente Manuel Celauro indicó, como dato relevante, que “según la información que tenemos hoy (por ayer) el río en Asunción bajó 7 cm y siempre, al día siguiente eso se refleja en nuestra ciudad”.

Asimismo consideró que “fue algo inédita esta inundación porque en tres semanas el río subió cuatro metros y es algo inédito para un río de llanura. Fue una barbaridad que no dio tiempo a nada; superó todos los cálculos que uno pudo realizar para tomar precauciones y creció hasta llegar a 8,03 y se estabilizó. Luego comenzó el descenso y como hace un mes que no tenemos grandes lluvias, es una ayuda grande”.

“Esta crecida fue producto más que nada de las grandes lluvias en la cuenca media y no porque el pantanal haya estado crecido como suele pasar. En el chaco paraguayo en la zona de Filadelfia por ejemplo, en dos días les llovió 450 mm., algo totalmente fuera de cualquier cálculo. Todas las lluvias de la región influyeron y la situación se vio agravada por la creciente del Pilcomayo y del Bañado La Estrella que desembocan en los riachos que tenemos en la zona. O sea que tuvimos agua por el Este y el Oeste. Ahora, gracias a Dios está pasando y creo que mañana (por hoy) esteremos fuera de la Etapa de Evacuación. Así, de a poco iremos volviendo a la normalidad”, consignó el jefe comunal.

Durante la entrevista refirió también que los vecinos evacuados se encuentran esperando que sus hogares sequen para poder retornar a ellos.

Durante el fin de semana último estuvo recorriendo la zona de Puerto Pilcomayo y pudo apreciar que “la gente está limpiando sus casas para volver. Claro que eso lleva un tiempo. No es que cuando baja el agua ya pueden hacerlo. Hay que limpiar, desinfectar, reacondicionar y pedir a Refsa que baje la corriente eléctrica.El retorno a la normalidad de los evacuados será lento. Calculo que recién, dentro de dos meses más la gente podrá poner en condiciones sus casas para volver”.

Durante la última creciente hubo en Clorinda un total de 4500 evacuados, de los cuales “unos 2500 fueron nuestros, entre la gente de Pilcomayo, de los Kilómetros, del Porteño Sur y algo de Porteño Norte. El resto fueron paraguayo”, detalló.

Trabajo municipal
En otro tramo de la entrevista, Celauro se refirió al trabajo municipal desarrollado en asistencia a los damnificados. “Hicimos un gran trabajo con el apoyo del Gobierno de la Provincia y también recibimos ayuda del Gobierno Nacional en alimentos y colchones. Desde Paraguay aportaron baños químicos. Es decir que hemos trabajado en conjunto: organizaciones no gubernamentales, Gobierno Provincial, Nacional y la Municipalidad de Clorinda”, detalló el intendente clorindenses.

Finalmente enfatizó que “el mayor peso en lo que hace a la asistencia lo tiene el Gobierno Provincial que se hacer cargo casi del 80% de los gastos que representa una emergencia como esta. En ese aspecto estuvo a nuestro lado todo el tiempo y gracias a eso casi no tuvimos problemas de ayuda social y hubo gran contención. Cubrimos todo, de tal manera que la gente, en el marco de una situación difícil y desagradable, la pase lo mejor que pueda”.

Fuente La Mañana