vie. Abr 10th, 2020

BAÑADO LA ESTRELLA: LA MORTANDAD ES PRODUCTO DE LA NATURALEZA NO POR LAS OBRAS

A raíz de un video viralizado por las redes sociales, que mostraba una gran mortandad de peces en un sector seco del Bañado la Estrella, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, Hugo Bay, manifestó que las imágenes y el mensaje exhibido tienen una “doble intencionalidad”.

Sobre esta cuestión el funcionario, aclaró que es falso que las obras del vertedero estén provocando la muerte de los cardúmenes. “esta mortandad de peces es producto del funcionamiento de naturaleza en su estado normal. Las obras del Estado, en este caso, benefician a ese ecosistema ya que en el proyecto “Pantalón” se trabaja para sacar los sedimentos que se acumulan y permiten el ingreso de las aguas tanto hacia el lado paraguayo y el territorio argentino”.

Por otro lado, criticó el modo operativo que utilizan las personas para denunciar a través de videos con sujetos que no muestran sus rostros. “Si bien son videos que expresan situaciones que se están dando, que son procesos naturales normales, nadie se hace cargo, al taparse el rostro, no dan la cara y esto demuestra la doble intencionalidad del mensaje que quieren difundir”.

De esta manera, Bay aclaró que la mortandad no tiene relación con las obras llevadas adelante en el vertedero, sobre la ruta 28 por el Gobierno Provincial. Tal es así que explicó que cuando se habla del Bañado la Estrella, uno de los humedales más importantes que tiene un comportamiento de dos etapas: húmeda y seca. Se debe mencionar que esta situación se repite todos los años. “el bañado la estrella, en su momento, está totalmente cubierto de agua y que en la temporada de baja, cuando el agua se dirige a los riachos, se reduce dejando pozos secos donde se ve está acumulación de cardúmenes que no lograron salir, como si lo hicieron otros”.

“Con obras o sin obras, la situación se repetirá cada año, ya que es un proceso natural de los ríos y de la zona debido a las características que presenta ese ecosistema”. Finalizó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *