mar. Oct 15th, 2019

AUTORIDADES PARAGUAYAS Y ARGENTINAS SE REUNIERON PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DEL COMERCIO

En día martes se realizo una importante reunión entre funcionarios argentinos de nuestro control y autoridades paraguayas, y comerciantes de ambos países que trabajan en zona de frontera.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de DEFIBA en la ciudad de Clorinda y es un gran paso que se da entre funcionarios de ambos países para poder buscar y dar soluciones a los problemas existentes dentro del comercio y específicamente para la comercialización de productos desde Clorinda hacia Paraguay.

Representando al Intendente de la ciudad de Clorinda, estuvo el Subsecretario de la Producción Jorge Ramos, además representantes de la cámara de Comerciantes Frutihortícolas de la ciudad más referentes del sector de taxifleteros entre otros. En tanto que Paraguay envió autoridades de muchísima importancia como el Director Nacional de Aduana, Julio Fernández Frutos, el Presidente del SENAVE Ing. Rodrigo González, el Director de Protección Vegetal Ing. Ernesto Galliani, el Coordinador de la Unidad Especial Anticontrabando, Emilio Fuster, entre otras autoridades más que acompañaron a los mencionados.

El referente de la cámara de Comerciantes Fruthiorticolas, Luis Ortiz en dialogo con este medio detallo los temas tratados en dicha reunión y dijo: que en dicha reunión se diagramo la manera en que se va ir trabajando mancomunadamente el SENAVE y el SENASA en la ciudad de Clorinda.

En principio se habló de la problemática existente en la comercialización de productos desde Clorinda hacia Paraguay, principalmente por todo lo que últimamente se fue dando que hizo que las ventas afectaran no solo a gente de Clorinda ligada al comercio sino también a los que están ligados a este movimiento comercial pero en la frontera del lado paraguayo.

Por su parte Máximo Ortiz, miembro de la Cámara Fruthiorticola agrego que la reunión fue positiva porque por primera vez las autoridades paraguayas escucharon y analizaron todos los puntos de vistas sobre las trabas que existen por la emisión del AFIDI, venta de productos tales como papa, cebolla, tomate que cuando llegan al territorio paraguayo son secuestrados. Por su parte las autoridades paraguayas explicaron que su mercado interno tiene fecha donde se necesita estar cubierto para que los productores puedan garantizar la venta de su producción.

Por ultimo, el pedido de los comerciantes de Clorinda, fue que se tenga en cuenta la igualdad a la hora de la emisión del AFIDI, tanto para los importadores menores, al igual que aquellos grandes exportadores, que también puedan conseguir los permisos fitosanitarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *