Jue. Ago 6th, 2020

ARAOZ: “SE DEBERÁ RECUPERAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PASADO Y REDISEÑAR MUCHOS PLANES Y PROGRAMAS”

El Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Julio René Araoz, dio detalles de su último viaje a Buenos Aires en donde comenzaron las charlas con miembros destacados del gobierno entrante y afirmó que más allá de las dificultades que vendrán, se va trabajar en conjunto para poner de pie a la patria.

La gestión de Cambiemos golpeó fuertemente al sector de Ciencia y Tecnología, pero durante 2018 y 2019, los reclamos se agudizaron fuertemente ya que año a año el Presupuesto Nacional se iba acotando.

Uno de los reclamos que se hizo conocido a nivel internacional fue el del 90% de los directores de Conicet de todo el país, que habían hecho pública una carta abierta al presidente, Mauricio Macri, que entre miles de firmas, figuraban las de 11 premios Nobel, investigadores y científicos de todo el mundo, que se sumaron a la denuncia del colapso del sistema de ciencia y tecnología y además advertían a Macri el inminente éxodo de profesionales.

En el 2019, el Día del Investigador Científico, profesionales de la ciencia de todo el país se movilizaron una vez más contra el recorte de presupuesto en ciencia y tecnología, y pidieron que se revierta la política de ajuste llevada a cabo por el gobierno nacional.

En este contexto, el ingeniero manifestó que, ante todo, “se debe tener presente las tremendas dificultades que enfrentará el país para poder poner de pie a la patria y resolver los problemas”, pero que hay muchas expectativas positivas con respecto al gobierno electo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Explicó que es un triple desafío ya que “no es solamente gestionar a través del cambio institucional que se impondrá a partir del 10 de diciembre, sino que también hay una tarea muy profunda de reparación de los daños, que son inmensos, y además se debe ir orientando a la Argentina del futuro teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico no va esperar a que estemos nuevamente de pie”.

Con respecto a las comunicaciones con el equipo del presidente electo, Araoz comentó con satisfacción que “puedo decirles que pudimos volcar todas nuestras inquietudes y aspiraciones en las reuniones que hemos tenido y hay fuertes vínculos”, y afirmó que independientemente de que una persona continúe o no en la gestión, las aéreas trabajan de manera conectada y se maneja un concepto de alineación y sintonía de las políticas públicas.

Sobre el final lamentó la falta de predisposición del gobierno de Macri, e hizo hincapié en la paralización de obras fundamentales como el Centro de Medicina Nuclear, el camino de acceso al Polo Científico y Tecnológico, o el puente dentro del Polo, “obras integrales que debido a la falta de comunicación y negativas por parte de las autoridades nacionales, el Gobernador Dr. Gildo Insfrán tomó la decisión de terminarlas con recursos propios de la Provincia”.

“Lo que manda en este caso, y lo entendemos así, es la salud de los formoseños y de los hermanos de la región, cosa que no fue entendida por el presidente saliente y su gabinete. Hoy hay un amplio consenso en que para revertir estas asimetrías en el desarrollo, se deberá recuperar la visión estratégica del pasado y rediseñar muchos planes y programas”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *