ANTICONCEPTIVOS: DENUNCIAN “DISCONTINUIDAD” EN EL ENVÍO DE LA NACIÓN A LA PROVINCIA

Faltan en todo el país. Llegan tarde, llegan menos o no llegan. Cuál es la realidad de Formosa y qué significa que los centros de salud no cuenten con los insumos suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos reproductivos de las personas. Las “soluciones” rápidas y urgentes.

A la faltante de vacunas y medicamentos para los pacientes con VIH en las provincias del país, se suma una discontinuidad en el envío de anticonceptivos por parte de la Secretaría de Salud de la Nación. Formosa no queda exenta a esta realidad. Desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia, expresaron su preocupación y comentaron que no sería la primera vez que deban comprar anticonceptivos con fondos provinciales, en caso de no regularizarse las partidas.

 

Conforme a la Ley 25.673, que establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio, el Gobierno nacional tiene la obligación de proveer a las provincias y a los municipios de pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica y preservativos.

Fuente La Mañana