AGENTES POLICIALES RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

En el Instituto Superior de Formación Policial, el Ministerio de Desarrollo Humano brindó una charla relacionada al Coronavirus destinada a cientos de agentes de la fuerza. Asistieron a la disertación los ministros José Luis Décima (MDH), Jorge Abel González (Gobierno) y los médicos infectólogos Mario Romero Bruno y Julián Bibolini.

La iniciativa tuvo como objetivo llevar conocimiento a los agentes policiales sobre el nuevo coronavirus a nivel mundial, nacional y provincial, teniendo en cuenta la información que circula en distintos medios de comunicación que puede llevar a confusión.

Así lo explicó el ministro Décima al señalar que “es un placer compartir los conocimientos que hoy es nota periodística del mundo, pánico del mundo, de una enfermedad como el coronavirus, y que en Formosa podamos educar, llevar tranquilidad, dar la información correcta, de primera mano.”

“Gracias a esta tarea conjunta que nos propone nuestro gobernador hace que hagamos este encuentro para dar a conocer la realidad de lo que sucede en el mundo y en Formosa” precisó.

El ministro confirmó además que fue tratado en Formosa como “simulacro” el caso de una mujer proveniente de Italia, que fue internada en el Hospital de Alta Complejidad, cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio Malbrán, arrojando resultado negativo.

Dijo que ello sirvió para “la gente esté en alerta para poder trabajar como corresponde”.

El médico fue consultado sobre la posibilidad de que el virus llegue a la provincia de Formosa, a lo que contestó que “En algún momento lo vamos a tener, es una pandemia que no va a escapar, como sucedió con otras virosis, que hoy la evolución, los cambios climáticos, de hábitos, culturales, de algunas poblaciones, hacen que puedan suceder el traspaso de virus que están en los animales, pasen al hombre. Gracias a la ciencia y tecnología, podemos identificar, mitigar, hacer el tratamiento”.

Décima recordó aquí que la Argentina fue pionera en llevar medidas preventivas, teniendo en su calendario de vacunación obligatorio 19 vacunas que permitió tener una población saludable “condición que perdimos con el gobierno anterior, por eso apareció de nuevo el sarampión que estaba erradicado”.

“Hay que informar y explicar hasta entender”
Para el ministro de Gobierno Jorge González la clave está en la información, en la educación y en la importancia que esto reviste para la población. “Habíamos advertido que la circulación de la información por las redes sociales nunca tiene profundidad científica adecuada que nos permita tener un conocimiento acabado de la situación que estamos viviendo, y eso generaba dudas, temores, y lo peor es quedarse callado” opinó.

Por eso se mostró satisfecho con este tipo de jornadas, que permiten llevar claridad científica ante un hecho que está ocurriendo en la actualidad, a nivel mundial.

“Hay que informar, explicar, entender lo que estamos viviendo y llevar adelante acciones que nos permitan la profilaxis para minimizar riesgos para esta enfermedad particular” sostuvo.

Al opinar sobre el caso tratado como sospechoso en el Hospital de Alta Complejidad, dijo que permitió “medir la capacidad de respuesta del sistema de salud de Formosa ante esta cuestión y es algo importante, tenemos un sistema preparado, alerta, activo, es lo que debemos acompañar como formoseños, cuidarlo, porque es muy importante que en estas situaciones sea una respuesta adecuada”.

Paciente de alta

En esta misma línea, el director a cargo de Epidemiología de la provincia, Mario Romero Bruno confirmó que recibió el alta médica la paciente que se encontraba internada en el HAC, por precaución, ya que había llegado de Italia y su familia temía que presente alguna sintomatología coincidente con coronavirus.

“Apareció un caso sospechoso, una chica que vino de Italia, se activó un protocolo de trabajo, la paciente estuvo internada en el HAC hasta el día de hoy, se hicieron los estudios dentro de Formosa, se enviaron muestras a Buenos Aires, con resultado negativo. Era para tranquilizar a la familia, que estaba muy preocupada” sintetizo el médico.

Romero Bruno consideró “excelente” la realización de la charla destinada a agentes policiales, para que “la información sirva para que seamos comunicadores de la realidad, porque o sino la gente la busca en redes sociales, y genera temor y miedo”.

No descartó la futura apareció de casos de coronavirus en Formosa: “Pueden ser que aparezcan lógicamente, en Latinoamérica hay, puede ser que ocurra, con el frio vienen las enfermedades respiratorias, pero no es para alarmarse, ni asustarse, estar con los ojos abiertos y contener a la población”.