jue. Nov 14th, 2019

LUIS EMILIO FAVIER RECORDÓ EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO QUE SE CONMEMORA EL 7 DE NOVIEMBRE

En coincidencia con el «Día del Canillita», el 7 de noviembre se celebra el día de esa actividad en el periodismo. ¿A qué se debe?

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del Periodista Deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1938, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijó esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.

Sin dudas en Clorinda las informaciones deportivas surgían de los diarios locales (como La Voz de Clorinda) y provinciales como complemento de la información general, o en los famosos altavoces de Italia y España anunciando la programación futbolera.

Emilio Giménez con sus informes dominicales en Radio Nacional Formosa contaba lo ocurrido un fin de semana antes y lo que pasaría ese domingo.

Don Isidro Escobar y sus “Tardecitas Formoseñas” los lunes por la tarde y por radio Guaraní de Paraguay también hacia un informe semanal de los acontecimientos futbolísticos de la Ciudad.

A mediados de los ochenta, la revista de tirada semanal “Imágenes de Nuestra Gente” cuyo director/editor era Juan Carlos Melgarejo, dentro de la información general de la Ciudad, dedicaba un par de páginas, con imágenes y síntesis de los partidos más importantes de la Liga.

Ya en 1988, más precisamente el 2 de enero, con la flamante Radio Clorinda al aire desde hacía casi seis meses, se daba lugar al programa Radio Deportes, conducido por Ignacio Martínez, Raúl Díaz y Rubén Valentín Godoy con el aporte de Jorge Arévalos.

Ese mismo año pero en Agosto, salió al aire Radio Sensación y con ella el “Mundo del Deporte” con Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Luis Pereyra, Joel Estigarribia y Sergio Guzmán Martínez a los que pocos días después se les sumo Luis Emilio Favier.

En el año 1991 se fusionaron ambos programas para dar vida al aún vigente “Visión Deportiva”, instalándose en los primeros lugares en coberturas periodísticas en la Ciudad, la región, el país y Paraguay con demoledoras mediciones de audiencia, que se mantienen hasta el día de hoy por la 90.3.

Hubo y hay espacios de televisión y siguen los infaltables informes en los matutinos de papel, pero también hubo que seguir a la “globalización” y la digitalización de los medios y por eso los portales de internet también marcan presencia en la información deportiva.

Hoy, prácticamente cada emisora, canal de TV, diario digital o impreso, además de las redes sociales de Clorinda cuentan con su espacio deportivo, Todos con un caracterizado grupo de colegas que siguen fieles a un estilo que nació hace más treinta años. A todos ellos y a los que fueron: Feliz Día!

Siempre en el recuerdo y a la memoria de Ignacio “poxi” Martínez y Arcadio “colo” Lorente quienes nos guían desde el cielo, la gratitud a: Ricardo Víctor Cantero, Willy Pereyra, Alberto Raúl Insfrán, Miguel Ángel Ibáñez, Ramón Alberto Pintos, Alberto Ramírez, Milciades Brítez, Cesar Zelada, Juan Carlos Suárez, Carlos Zelada, Sergio Torres, Francisco Aveiro, Carlos Antonio Andrada, Carlos Franco, Alfonso Villalba, Arsenio Bogado, Rubén Valenzuela, Juan Carlos Domínguez, Mario Veneroso, Raúl Gómez, Diego Agliani, José Alfredo Romero, Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Joel Estigarribia, Luis Pereira, Sergio Guzmán Martínez, Jorge Arévalos, Rubén Valentín Godoy, Jorge Villalba, Raúl Díaz, Adrián Rodríguez, Francisco Blanco, Griselda López, Santiago Etcheto, José Miguel Ayala, Guillermo Ayala, Marcelo Olmedo, Jorge Ferreyra, Sergio Cabrera, Sergia Cabrera, César García y Gustavo Florentín.

Por supuesto también, a Alfredo Aponte y familia y Santiago “Toto” Mayans y Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *