Jue. Oct 1st, 2020

210º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

El día 30 de junio la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA cumple un aniversario más de su creación. Nació con la Patria, el 30 de Junio de 1810 mediante decreto firmado por el Dr. MARIANO MORENO, miembro de la Primera Junta, donde se nombra como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al Coronel Dn. MARTIN JOCOBO THOMPSON, convirtiéndose así en el Primer Prefecto Nacional Naval.

La Institución desde la época colonial contribuyó al engrandecimiento económico del país, responsable de la seguridad pública y de la navegación, de la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente, la protección de nuestras riquezas, contralor de los puertos, costas y aguas marítimas.

Sin embargo, la historia nos demuestra que la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA –si bien con otras dimensiones, es la Autoridad Marítima Argentina, por su tradición histórica y funcional, conforme lo consagra su Ley General Nº 18.398, la Ley de Navegación Nº 20.094 y la nutrida legislación, que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de su competencia.

Un modo de apreciar las tareas realizadas por la PREFECTURA NAVAL es mediante el conocimiento de su ámbito de actuación y el despliegue geográfico y que de acuerdo a su Ley General actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio Interjurisdiccional, los puertos sometidos a jurisdicción nacional y de Seguridad de Frontera Marítima y Fluvial en las márgenes de los ríos navegables.

Cabe resaltar que la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y el debido control policial en ellas en cuanto al cabal cumplimiento de las leyes, reglamentaciones, ordenanzas y demás disposiciones en vigor, son ejercidos por PREFECTURA mediante los buques guardacostas y aeronaves apostados a lo largo del litoral fluvial y marítimo.

Nuestra Institución cumple funciones específicas, actuando como Policía de Seguridad de la Navegación, Policía de Seguridad Pública, Policía de Protección del Medio Ambiente Acuático, desarrollando actividades como la seguridad de la vida humana en el mar, la inspección de buques, el registro nacional de buques, el registro y habilitación del personal navegante, el reflotamiento de buques, la prevención y lucha contra el narcotráfico, la investigación de acaecimientos de la navegación, el control de mercancías peligrosas, fomento del deporte náutico, la seguridad y el orden público, la prevención y/o represión de delitos, la seguridad portuaria, la asistencia a comunidades costeras, el servicio de radiocomunicaciones para la seguridad de la navegación, actúa además como policía judicial y auxiliar de la justicia, policía auxiliar pesquera y en los pasos internacionales fronterizo como policía auxiliar migratoria y aduanera, SENASA y de la Secretaría Nacional de Transporte.

Poco más de dos siglos después, siendo protagonistas de una pandemia, nos encontramos ante un escenario con características únicas, que nos enfrenta nuevamente ante la incertidumbre y la conmoción y nos demanda, una vez más actuar con aquel compromiso y lealtad para seguir acompañando a una nación que nos necesita y nos convoca.

En este día tan especial, el Jefe de la Prefectura Pilcomayo, Prefecto Principal Dn. MARIO JAVIER FIANUCHI, saluda al personal Superior, Subalterno, retirados, pensionados y familiares, al conmemorarse el 210º aniversario de la incorporación de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA como Institución de la Patria.

FIRMADO: MARIO JAVIER FIANUCHI – PREFECTO PRINCIPAL- JEFE DE LA PREFECTURA PILCOMAYO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *