mar. May 26th, 2020

NUEVA ÁREA DE AISLAMIENTO Y TERAPIA INTENSIVA EN EL HOSPITAL DE CLORINDA

En el marco de la emergencia sanitaria desplegada en todo el país el intendente Municipal, Manuel Celauro en compañía del Presidente del HCD, Ariel Caniza, y el Diputado Provincial, Alejandro Navas, recorrieron el nuevo sector de Aislamiento que se preparo en el Hospital Clorinda para utilizar en caso de ser necesario.

Las autoridades gubernamentales, recorrieron el nosocomio junto al director, Dr. Nelson Gutiérrez, la Dra. Verónica Silvero y el Dr. Cristian Smith; en la recorrida verificaron el armado del lugar dispuesto como área de aislamiento para posibles pacientes que presenten síntomas o considerarlos con potencial infección de COVID-19. Cabe mencionar que todos los equipos que se pudieron apreciar son de ultima tecnología y fue dotado por el gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano para el Hospital Clorinda.

GALERÍA DE IMÁGENES

Luego de esta recorrida verificando estas modernas instalaciones, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con la prensa local y expreso: “con el director del hospital, el Dr. Gutiérrez y todo su equipo se acordó realizar esta visita para poder tener un conocimiento acabado de los equipos que tenemos en Clorinda, porque fundamentalmente estamos escuchando un montón de comentarios que son totalmente desacertadas, tanto en el manejo de la crisis, como en el equipamiento que tiene la municipalidad, y traigo a colación esto porque existen audios que circulan en los grupos de whatsapp donde dicen que en Clorinda no existe el reactivo para detectar el Coronavirus, primeramente en jamas se dijo que nosotros contábamos con los reactivos, al contrario todos los hisopados se mandaban al Malbran en Buenos Aires, hoy el gobierno nacional centralizo estos estudios para realizar los hisopados y la provincia de Formosa como otras provincias lo pueden realizar en su provincia, por eso Formosa puede realizar este hisopado en el Hospital de Alta Complejidad, por otro lado esta el tema de los respiradores por eso invitamos a la prensa para que la ciudadanía pueda ver el moderno equipamiento que tenemos en el nosocomio local y que sepan como se esta trabajando con la parte de salud publica, por eso pedimos a la gente que sea prudente a la hora de realizar los comentarios, así como también a los comunicadores sociales que sin ningún sustento hacen comentarios y después se viralizan como paso con el tema de los repatriados, tenemos que entender que hay una psicosis con el tema del virus y tenemos que ser responsables a la hora de informar y hacer comentarios, sabemos que a mucha gente le molesta que Formosa no tenga casos por eso salen a decir que mentimos, por eso justamente todos los días incluyendo sábado y domingo el gobierno de la provincia de Formosa para los informes para saber cual es el caso en el que se encuentra la provincia.

Nosotros estamos preparados para las tres etapas, están las personas que no tienen síntomas y que llego a la ciudad y tiene que realizar la cuarentena, después tenemos el caso de las personas que presenta algún síntoma y se pone en aislamiento hasta tener el resultado del hisopado y seguir los pasos correspondientes, y por ultimo la persona que fue contagiada y se lo controla en un lugar aislado para que no tenga complicaciones hasta el momento que se le de el alta.

or ultimo, quiero decirles a los clorindenses que se queden tranquilos porque estamos trabajando de la mejor manera, no es fácil, pero son momentos difíciles que tenemos que pasar, no es un problema local sino que es mundial y hoy tenemos que dar gracias a dios porque la provincia no tiene casos y dentro de todo el país esta manejando bien la crisis.

Por su parte el director del Hospital Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez agrego, que este es un trabajo que se viene realizando de forma esquemática, de forma organizada, participamos de la reunión en Formosa donde los lineamientos fueron claros, el trabajo interinstitucional es claro y fundamental, desde un primer momento tuvimos un contacto muy estrecho con el municipio local, con la policía de la provincia, con el concejo deliberante en todos los sentidos, para que todas las tareas que se realizaban sean monitoreados como corresponde, por eso se realizo un trabajo de prevención en forma conjunta con la policía de la provincia, en los cajeros, en los bancos, con todas las normas de seguridad correspondiente, se trabaja con el monitoreo de los pacientes que estas auto aisladas en sus domicilios y un esquema de control en los pasos fronterizos para cualquier eventualidad.

Por ultimo, el Dr. Cristian Smith dio detalles del sector de aislamiento y de terapia intensiva y dijo: “estamos preparando la zona de aislamiento critico, en principio es una terapia intensiva orientada al manejo de los pacientes con patologías respiratorias que produce el COVID-19, preparamos un protocolo de atención según el cuadro clínico del paciente y como va ingresar, ademas capacitamos a todo el recurso humano para orientar la atención de esta patología. Actualmente contamos con cuatro camas con respirador y cinco camas para el sector de aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *